(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Valoración del Gobierno de Navarra sobre los datos de empleo de la EPA del segundo trimestre del año 2007

viernes, 27 de julio de 2007

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al segundo trimestre del año 2007 y dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística señalan que el número de parados ha aumentado en Navarra en 400 personas, situándose la tasa de paro global en el 5,26%, la segunda más baja de las comunidades autónomas por detrás de La Rioja.


Asimismo, los datos de la EPA reflejan la existencia de 289.900 personas con trabajo, con un incremento de 900 empleos respecto al primer trimestre de 2007 y de 9.500 desde el pasado año. La tasa de empleo se sitúa en 72,14%, la tercera mejor entre las comunidades autónomas después de Baleares y Aragón. La tasa de empleo en hombres es 83,82%, la mejor por comunidades, y de 59,87% en mujeres, la quinta.


El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, ha valorado de manera “aceptable” estos datos, especialmente “al compararlos con la tasa de empleo de los países de la UE. Navarra presenta una tasa de empleo al nivel de las mejores de los países de la UE. La tasa de empleo sólo es superada por las tasas de Dinamarca, Holanda y Suecia, y encabeza el ranking en el caso de los hombres. Sin embargo, el balance no es tan rotundo en el empleo femenino por lo que habrá que seguir trabajando para aumentar la ocupación en las mujeres”.


El paro ha aumentado en 400 personas en este trimestre y disminuye en 400 respecto al año anterior, con especial incidencia, también, entre mujeres. La tasa de paro global se sitúa en 5,26%, sólo mejorada por La Rioja; en 2,73% en hombres, siendo en este caso la mejor por comunidades autónomas. La tasa de paro en mujeres es del 8,77%.



José María Roig ha señalado “la fortaleza que muestra el Eje del Ebro (Navarra, Rioja y Aragón) tanto en empleo como en paro, con los mejores datos de España y en la línea de superación de los últimos años”.


Para el director general de Trabajo, “la temporalidad no ha tenido una evolución positiva en este trimestre, aunque ha mejorado de forma destacable en términos interanuales (-2,9% la tasa total, -4,3% tasa en hombres, -0,80% tasa en mujeres). La tasa de temporalidad total es de 28,4% (25,3% en hombres y 32,6% en mujeres). Estas tasas mejoran la media nacional que presenta una tasa de temporalidad total de 31,8%, 30,8% en hombres y 33,3% en mujeres”.


El director general de Trabajo recuerda “la importancia de los acuerdos comprometidos por el Gobierno de Navarra con los empresarios CEN y los sindicatos UGT y CCOO en materia de empleo, y especialmente el último plan de estabilidad en el empleo, firmado a finales de mayo de este año, y del que espera que sea capaz de reducir sustancialmente estas cifras de temporalidad en cuanto esté plenamente en vigor”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web