(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz reitera al PSN una oferta de gobernabilidad para Navarra

lunes, 30 de julio de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido este mediodía una conferencia de prensa para emplazar al Partido Socialista de Navarra al inicio de un proceso negociador para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Foral.


Según ha indicado el Presidente Sanz, dicha gobernabilidad podría alcanzarse por dos vías alternativas: mediante la conformación de un gobierno de coalición UPN-CDN-PSN; o con la conformación de un gobierno en minoría parlamentaria UPN-CDN.


Para que sea posible esta segunda opción de gobierno sin participación activa del PSN, el Presidente Sanz ha hecho público hoy un decálogo con los acuerdos mínimos que va a plantear al PSN para que los suscriba y garantice, con su abstención en una hipotética investidura de Presidente del Gobierno de Navarra, la gobernabilidad para toda la legislatura 2007-2011.


El Presidente Sanz se ha mostrado contrario a cualquier acuerdo de gobierno que no pase por el entendimiento entre los actuales socios de gobierno y el PSN, fórmula que ha denominado “gobierno constitucionalista”. Ha criticado con dureza las críticas recibidas tras las elecciones a esta iniciativa desde Izquierda Unida de Navarra, partido político que, según Sanz, “debe comenzar por realizar una reflexión profunda del fracaso absoluto sufrido tras las elecciones del pasado mes de mayo, en los que ha perdido presencia en los dos principales ayuntamientos de Navarra, Pamplona y Tudela, y ha reducido a la mitad su presencia en el Parlamento de Navarra. Y el responsable máximo de IUN debe irse a casa”, añadiendo que ésa hubiera sido su decisión personal si UPN hubiera cosechado resultados semejantes.


Sanz también ha sido crítico con los cargos y ex-cargos socialistas de Navarra que apuestan por un gobierno de coalición con los nacionalistas vascos, citando expresamente a los antiguos alcaldes de Estella, Tafalla, Sangüesa o Corella, y poniendo de relieve la contradicción entre estas afirmaciones y la falta de apoyo electoral obtenido por los socialistas donde pusieron en práctica en la anterior legislatura pactos con partidos nacionalistas.


Sanz ha añadido que “los nacionalistas, como se puede corroborar tras conocer las conversaciones de Loiola entre PSOE-PNV-Batasuna o las recientes declaraciones del parlamentario Maiorga Ramírez acerca de lo negociado con los socialistas navarros acerca de un Órgano Común Permanente con la Comunidad Autónoma Vasca, nunca dejarán de perseguir su objetivo esencial, que es la anexión de Navarra al País Vasco”.


Documentación:
Decálogo para un acuerdo de gobierno

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web