(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El SNS-O pone en marcha un sistema informático unificado para cuidados de enfermería hospitalaria

martes, 31 de julio de 2007

El programa Irati ha sido desarrollado por enfermeras de los hospitales de la red pública y profesoras de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios


Enfermeras de la red pública de hospitales preparan el programa Irati

Yolanda Montes, Paola Villalgordo y Berta Vicuña en una de las sesiones de trabajo preparatorias del programa Irati. ( ampliar imagen )

Un equipo formado por enfermeras de los hospitales del Servicio de Navarro de Salud-Osasunbidea y por profesoras de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha un programa informático de gestión de la atención de enfermería que se aplicará con carácter unificado en todos los hospitales de la red pública.


El programa, al que han dado el nombre de “Irati”, se iniciará en la segunda quincena de agosto en la Unidad de Cardiología del Hospital de Navarra y en la 3ª planta del Hospital Virgen del Camino, dedicada a cirugía. En estas dos áreas se iniciará el desarrollo de las aplicaciones antes de extenderlas con carácter general a las demás unidades hospitalarias de la red de salud pública de Navarra.


Este programa informático es complementario e interactúa con la historia clínica informatizada que ya está en funcionamiento en toda la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Las especificaciones propias de la situación de cada paciente, que aparecen en la historia clínica informatizada, se vierten en el programa “Irati” en relación con los cuidados de enfermería que requiere, y la enfermera al cargo tiene acceso a sus necesidades y a los correspondientes métodos de trabajo, a la vez que los sucesivos cuidados enfermeros durante la hospitalización quedan reflejados en el historial del paciente: medición de constantes, controles de ingesta, curaciones y control de dispositivos como catéteres, drenajes y aparatos respiratorios. Además, el programa contiene una serie de escalas relacionadas con la situación clínica del paciente, referidas al grado de dolor que puede estar sufriendo, a los riesgos de ulceración por permanencia en la cama o de caídas en otros casos, y otras incidencias del tratamiento, que dan información para una atención más completa de sus necesidades individualizadas. El programa está conectado con otras aplicaciones informáticas de la práctica clínica, como los programas del laboratorio y farmacia.


En resumen, el programa “Irati” organiza el trabajo de enfermería, facilita el registro de sus actividades, permite visualizar los cuidados dispensados al paciente y por último es una fuente de información para evaluar la calidad y eficacia de estos cuidados.


El programa “Irati” ha sido impulsado por las jefas de enfermería de los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra, Hospital Reina Sofía, Hospital García Orcoyen, Clínica Ubarmin y el Centro de Consultas Externas) y se ha realizado íntegramente con recursos propios del Gobierno de Navarra.


A fin de llevarlo a cabo se creó un equipo formado por tres enfermeras, que son las responsables de los planes de cuidados de enfermería en sus respectivos hospitales: Paola Villalgordo, del Hospital de Navarra, Berta Vicuña, del Hospital Virgen del Camino, y María Ángeles Zapata, del Hospital Reina Sofía de Tudela, además de Asunción Muruzábal, del grupo creado por el SNS-O para el desarrollo de la historia clínica informatizada, y un técnico informático del Gobierno de Navarra, Ignacio Loyola. Este equipo ha trabajado junto a tres profesoras de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA, Blanca Marín, Yolanda Montes y Ana Carmen Sanz, para el desarrollo de los repertorios de diagnósticos y cuidados enfermeros (llamados en la jerga especializada taxonomías NANDA, NOC y NIC) que constituyen la metodología y la agenda de actividades de los cuidados de enfermería. El programa “Irati” será también materia docente en el programa de estudios de enfermería de la misma Escuela de Estudios Sanitarios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web