(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La revista "Príncipe de Viana" publica un estudio sobre la obra del arquitecto pamplonés Miguel Gortari

miércoles, 01 de agosto de 2007

La revista “Príncipe de Viana”, editada por el Departamento de Cultura y Turismo publica en su número 240 un trabajo titulado “Contribución de Miguel Gortari Beiner (1920-1977) a la arquitectura navarra contemporánea”, cuyo autor es José Javier Azanza López.


Titulado en 1949 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Miguel Gortari, orientado por Modesto López Otero, desarrolló un concepto de arquitectura en el que destaca la apuesta por lo moderno, el funcionalismo y el urbanismo. Autor de proyectos de la más variada naturaleza, entre los que destacan la parroquia de San Francisco Javier, el Hotel de los Tres Reyes y diversos bloques de viviendas en Pamplona, fue importante también su arquitectura irrealizada, con la participación en destacados concursos de anteproyectos como los del Teatro Nacional de la Ópera de Madrid, la Ópera Nacional de Sofía o el Edificio Singular de Pamplona.


En este número de “Príncipe de Viana” se incluye también un artículo de Mikel Zuza Viniegra sobre “El escudo de las amazonas y un ciclo de Hércules en la catedral de Pamplona”. Se trata de un escudo, tallado en la semioculta puerta del refectorio de la catedral de Pamplona, que permite identificar un ciclo de Hércules, y se constituye en punto de partida para conocer el mundo de alegorías y simbolismos que rodeaba la vida cotidiana de una corte medieval como la de Navarra, abierta a las influencias literarias y artísticas europeas.


La publicación recoge también otros artículos referentes a la historia medieval, moderna y contemporánea de Navarra, como el referente al general olitense del siglo XIX Juan Antonio Zaratiegui, que participó en la I Guerra Carlista. Sus primeras vivencias de la guerra tuvieron lugar en su localidad natal, Olite, durante la Guerra de la Independencia. Tras la I Guerra Carlista estuvo exiliado hasta que volvió a España, donde fue director de la Guardia Civil. Como escritor, su obra sobre la figura de Zumalacárregui fue considerada en Europa como un ejemplo a seguir en el relato de campañas militares.


Otros artículos publicados en el número 240 de “Príncipe de Viana” son “Fundación y construcción del convento de carmelitas descalzos de San José de Tudela (Navarra) 1597-1603”, de Rebeca Carretero Calvo; “La judería de Puente la Reina (c. 1080-1410)”, de Juan Carrasco; “Coronación juramentada. Navarra 1329”, de Íñigo Mugueta y Pascual Tamburri; “Juan Cruzat, deán de Tudela, en la política de Carlos II de Navarra. Potencialidades y riesgos del ejercicio del poder”, de Roberto Ciganda Elizondo; “La hacienda real en Navarra durante la etapa de los Austrias”, de Isabel Ostolaza Elizondo, y el titulado “Otra forma de hacer la guerra en Navarra (1808-1814). Levantamiento armado o revolución”, cuyo autor es Francisco Miranda Rubio


La revista “Príncipe de Viana” se ha publicado ininterrumpidamente desde el año 1940, en un principio por la Institución Príncipe de Viana y en la actualidad por el Departamento de Cultura y Turismo, para dar a conocer aspectos de la realidad artística, literaria e histórica de Navarra con un enfoque de rigor académico y científico. La edición está a cargo de la Comisión de Publicaciones del Consejo Navarro de Cultura, presidida por el historiador medievalista Ángel J. Martín Duque. Los ejemplares de la revista se pueden adquirir en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (calle Navas de Tolosa, 21, Pamplona) y en librerías.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web