(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dispositivo especial de la Policía Foral para las fiestas de Estella

miércoles, 01 de agosto de 2007

La Policía Foral ha establecido un dispositivo de seguridad especial con motivo de las próximas fiestas patronales que se celebran en Estella entre los próximos días 3 y 9 de agosto, en coordinación con lo establecido en la Junta Local de Seguridad. En el mismo participarán agentes destinados en la comisaría de Estella, con el apoyo de unidades desplazadas desde la capital navarra.


El dispositivo ofrecerá una primera cobertura el viernes día 3, con motivo del cohete, y se apoyará a la Policía Municipal con el fin de evitar el acceso y uso de objetos susceptibles de ser arrojados en este acto, con posibilidad de causar lesión o daño a las personas y bienes situados en las inmediaciones.


Todos los días, con motivo del encierro y encierrillo, tres patrullas de la Policía Foral apoyarán a los agentes de la Policía Municipal a la hora de vigilar y garantizar el correcto desarrollo de estos festejos taurinos. La Policía Foral recuerda la prohibición de sacar al recorrido objetos que puedan ocasionar daños en las vaquillas o lesiones a los corredores. Asimismo, una patrulla de tráfico dará paso alternativo a la circulación que discurra en esos momentos en la avenida Yerri e inmediaciones de la plaza de toros. Agentes de la División de Juego y Espectáculos realizarán, por su parte, labores de Delegado de la Autoridad en los espectáculos taurinos programadas en la plaza de toros, apoyados por patrullas de seguridad ciudadana.


La Oficina de Atencion al Ciudadano de la Policía Foral, sita en la trasera del Ayuntamiento, estará abierta las 24 horas del día y en ella se recogerán las denuncias por ilícitos penales que se tramitarán al juzgado y a los equipos de policía judicial para su investigación. También podrán recogerse objetos perdidos para su remisión a los titulares. En 2006 se recogieron 52 denuncias, de las que 47 lo fueron por hurtos.


En materia de seguridad ciudadana se van a realizar controles preventivos en las entradas y salidas de la localidad con el objetivo de evitar el tráfico de drogas, la entrada de armas prohibidas y el acceso de personas sobre las que pesan requisitorias judiciales. Se contará para ello con el apoyo de una unidad de Intervención en los DEC (dispositivos estáticos de control) llegada desde Pamplona. Asimismo se van a patrullar lugares susceptibles de peligro, apuntados por la Comisión de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento: Los Llanos, Las Lomas, accesos al camping y otras zonas calificadas como peligrosas.


La Policía Foral reforzará, con agentes de paisano, el patrullaje a pie de lugares de aglomeración como zona de Navarrería, plaza de los Fueros o recinto ferial, todo ello para evitar hurtos y la presencia de “carteristas” que aprovechan los actos multitudinarios para robar. En este sentido se recuerda la necesidad de portar el dinero justo y siempre en el bolsillo delantero. También se va a realizar especial hincapié en el control de consumo, tenencia y “trapicheo” de droga. En 2006 se formularon 35 denuncias por infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana por estos motivos.


Finalmente, la Policía Foral establecerá controles preventivos de alcoholemia en las inmediaciones de Estella, con una programación en turnos de mañana, tarde y noche que se reforzarán el fin de semana. En 2006 se realizaron 244 pruebas de alcoholemia, de las que 6 fueron positivas.


Principales actuaciones de la Comisaría de la Policía Foral en Estella en 2007


Los agentes adscritos a la Comisaría de Estella han detenido en lo que va de año a un total de 40 personas por diferentes delitos, principalmente relacionados con la seguridad del tráfico, robos y hurtos y delitos de violencia doméstica.


La Oficina de Atención al Ciudadano de Estella ha recogido 320 denuncias por delitos cometidos, que han sido tramitadas al juzgado y a los equipos de policía judicial para su investigación.


En materia de tráfico se han atendido 150 accidentes de circulación en la zona de influencia de la comisaría y también se han realizado 63 servicios especiales con motivo de fiestas y a instancia de los ayuntamientos, principalmente.


Además, se han interpuesto 580 denuncias por la comisión de infracciones administrativas debidas a tráfico, medio ambiente, tenencia o consumo de drogas en vía pública y posesión de armas prohibidas.


Finalmente, la Policía Foral de la Comisaría de Estella lleva realizadas este año 160 incautaciones de sustancias estupefacientes y armas blancas, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web