(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba inversiones de más de un millón euros para infraestructuras de la merindad de Sangüesa

jueves, 02 de agosto de 2007

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha aprobado inversiones por valor de 1.046.331,36 euros, destinadas a mejorar las infraestructuras de Izalzu, Valcarlos, Gallipienzo, Salinas (Ibargoiti) y Saragüeta (Arce). El Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 incluye, para ellas, una subvención global de 678.958,72 euros.


Vista panorámica de Luzaide/Valcarlos.

Vista panorámica de Luzaide/Valcarlos.

A continuación se detallan, por orden alfabético, las localidades con las ayudas concedidas y el importe al que asciende la inversión total.


IZALZU.- El Gobierno de Navarra distribuye 13.005,71 euros (de 22.619,42) para financiar el arreglo del cementerio. Los trabajos comprenden obras en el cerramiento del cementerio, la colocación de albardilla y el arreglo de la cubierta y carpintería del depósito.


También para Izalzu se aprueba un ayuda de 16.752,88 euros y una inversión de 23.964,87, para las obras del camino de acceso al cementerio, que se pavimentará con solera de hormigón de 16 cm. de espesor (en una superficie de 351 m²).


Esta localidad acomete, asimismo, con una ayuda de 54.085,62 euros y una inversión de 86.488,88, los trabajos de pavimentación de las calles Irigoyen y San José; se trata de una superficie de 408 m2 sobre la que se colocará solera de hormigón y piedra de la tierra. También se aprovecha para realizar la demolición y construcción de un muro colindante a la calle y para la canalización de alumbrado y baja tensión.


LUZAIDE/VALCARLOS.- Se financia con 43.267,67 euros, un presupuesto de 93.515,99, destinado a la renovación total del alumbrado público del barrio de Pekotxeta. Se propone el montaje de nuevos faroles artísticos de 250 W, bien sobre repisa de acero de 0,90 m. de saliente o sobre columnas de fundición de 3,25 m. de altura. La instalación partirá de un nuevo cuadro de protección y mando dotado de estabilizador-reductor de flujo para ahorro energético. La renovación se ejecutará preferentemente en solución subterránea.


GALLIPIENZO.- El Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 incluye un monto de 8.833,75 euros (para un presupuesto de 12.619,64) que subvenciona las obras de reconstrucción de un muro de una calle peatonal de la localidad, que se desprendió parcialmente a causa de unas lluvias torrenciales. Dicho muro se sitúa en la trasera lateral oeste de la calle Del Sol y su desprendimiento ha afectado al pavimento, quedando además al descubierto y fracturada la tubería de saneamiento. Dado el estado lamentable del pavimento y saneamiento de dicha calle, y el riesgo de aumento de desprendimientos, el Ayuntamiento de Gallipienzo acordó declarar de emergencia las obras de reparación del muro a lo largo de 35 metros cuadrados, así como la pavimentación de la zona afectada de calle.


En estos momentos las obras de contención y la reparación de la tubería de saneamiento están ejecutadas en su totalidad, al haberse construido un muro de hormigón revestido exteriormente con mampostería de piedra, e instalado una tubería de saneamiento de PVC de 250 mm., y pavimentado la zona de la calle afectada con un firme de hormigón.


SALINAS (IBARGOITI): el Gobierno ofrece una ayuda de 469.664,43 euros, que ayudará a financiar un presupuesto de 670.949,19, destinado a la pavimentación de calles del casco urbano de la localidad, afectadas por la rehabilitación de redes. Se plantean dos soluciones diferentes, según las zonas. Una afecta a una superficie de 5.750 m2 a base de solera de hormigón de 16 cm., y otra para el casco Antiguo, que afecta a unos 4.550 m2, que serán pavimentados con adoquín de hormigón prefabricado sobre solera de hormigón de 14 cm. de espesor. Se ejecuta, además, la red de recogida de pluviales, con colectores de PVC de varios perímetros, sumideros y 20 pozos de registro. El proyecto incluye canalizaciones de varios servicios, no financiadas a cargo del Plan.



SARAGÜETA (ARCE).- Se asigna 82.173,58 euros (la inversión asciende a 136.173,37) a las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. La red de abastecimiento se diseña ramificada con tubería de polietileno de 100 mm. de diámetro, 90 mm. para la arteria principal y 63 mm. en los ramales secundarios, válvulas de compuerta, bocas de riego e hidrantes. Para la red de saneamiento se diseña un colector de PVC de 250 y 160 mm. de diámetro, que atraviesa el pueblo de norte a sur y conectará con el actual emisario; pozos de registro de 1,1 m. de diámetro y arquetas de registro domiciliarias de 0,4. Para la red de pluviales se diseñan dos colectores que vierten a puntos diferentes, de PVC y 315 mm. de diámetro, pozos de registro de 1,1 m. de diámetro y tapas de FD de 40 Tn.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web