(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra desplaza a Belagua medios aéreos y terrestres para colaborar en el rescate de la espeleóloga belga accidentada en una sima

lunes, 06 de agosto de 2007

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias y con un oficial de bomberos al mando, ha enviado esta mañana al puerto de Belagua, junto a la Piedra de San Martín, dos helicópteros, un vehículo de mando avanzado y dos carpas-hospital para colaborar en las tareas de rescate de la espeleóloga belga accidentada el sábado en una sima cercana a la frontera francesa.


Helicóptero cargando agua el sábado en la piscina de Berriozar. En la parte superior izquierda, columna de humo del fuego de San Cristóbal. ( ampliar imagen )

Estos medios se unen a los enviados ayer tarde a este lugar, término municipal de Isaba, que eran una dotación de bomberos y la Unidad Móvil de Telecomunicaciones.


Como se conoce, una de las participantes en una expedición francesa a la sima AN-51, en la macizo de Larra, se accidentó en una pierna a unos 600 metros de profundidad. Se trata de una mujer de nacionalidad belga y 40 años, de iniciales A.V.H. Este grupo de espeleólogos dio aviso de la situación ayer domingo a las autoridades francesas, quienes a su vez pusieron en conocimiento del Gobierno de Navarra este suceso.


En los trabajos de rescate participan expertos franceses llegados desde Pau (Pirineos Atlánticos), con apoyo de los bomberos de esta localidad, así como miembros del GREIM de la Guardia Civil.


Hoy lunes la zona presenta unas condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y baja temperatura, por lo que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha desplazado hasta Belagua dos hospitales de campaña para que sean empleados a modo de carpa por los equipos de rescate y personal de protección civil que trabaja en el lugar, así como los citados dos helicópteros, para garantizar la rapidez en los traslados sanitarios y de personal experto que pudiera suscitarse. También está en Belagua la Unidad Móvil de Telecomunicaciones, para garantizar una correcta comunicación y coordinación entre las unidades de rescate participantes, en una zona pirenaica con poca cobertura de comunicación.



Incendio de una pajera en Sesma ( ampliar imagen )

Continúa activo un incendio intencionado de pajera en Sesma y sofocados cuatro fuegos de vegetación durante el fin de semana


Dotaciones de bomberos de Peralta y Lodosa continúan esta mañana con las labores de extinción del incendio intencionado declarado ayer tarde, minutos antes de las 20 horas, en una pajera de grandes dimensiones sita en Sesma. La Policía Foral, por su parte, investiga la autoría del incendio.


Ayer domingo trabajaron en la zona una docena de bomberos apoyados por la avioneta antiincendios con base en Monte Plano de Tafalla, ya que el peligro de que el fuerte viento llevara las llamas hasta un pinar cercano era evidente. Los abundantes medios trasladados por la ANE hasta la zona lograron el objetivo de que el fuego se limitara a la pajera, aunque durante toda la noche un retén de bomberos ha vigilado y remojado la zona.


Por otro lado, los bomberos del Gobierno de Navarra han sofocado otros cuatro incendios de vegetación este fin de semana, dos el sábado en el monte Ezcaba y en Cintruénigo, y dos más ayer domingo en Lodosa y Monteagudo.


El primero de estos incendios tuvo lugar sobre las 13:45 horas en Cintruénigo, en una zona mixta de olivos y rastrojo. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos con base en Tudela y voluntarios de la capital ribera, que precisaron cuatro horas de trabajo para extinguir el incendio. Se quemaron siete hectáreas de rastrojo y 0,2 has. de olivar.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web