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Opnatel participa en una investigación sobre movilidad y automoción con redes de transporte avanzadas

martes, 07 de agosto de 2007

La empresa pública Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra (Opnatel) participa en el proyecto de investigación MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada de I+D+i.


Con un presupuesto superior a los 35 millones de euros, el proyecto MARTA tiene una duración de cuatro años y en él participan 18 empresas de distintos sectores de actividad, agrupadas en un consorcio, y 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca a ocho Comunidades Autónomas.


El objetivo estratégico de este proyecto es sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI que permitan al sector ITS (Intelligent Transport System) español responder a los retos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad europea en general y la española en particular. Como objetivo general concreto destaca el de promover la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y de éstos con las infraestructuras de las redes viales para disponer de soluciones tecnológicas factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos.


Como es sabido, la sociedad pública Opnatel se ocupa, entre otras responsabilidades, de la seguridad vial en túneles, como Belate, o del centro de conservación de las carreteras, por lo que conoce bien la problemática de la interrelación entre el vehículo y la vía. Asimismo, el hecho de que las carreteras de la Comunidad Foral dependan del Gobierno de Navarra puede facilitar la realización de diferentes pruebas.


El proyecto MARTA persigue ofrecer nuevas respuestas y soluciones orientadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte, mediante la generación de conocimiento útil relacionado con las nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios, de forma que sea posible realizar una conducción más cómoda y segura favoreciendo la reducción de la asistencia vial.


La movilidad es esencial en el funcionamiento de la sociedad europea, pero actualmente presenta problemas en términos de congestión, seguridad e impacto ambiental. En Europa, actualmente, el 10% de las principales vías tienen problemas de congestión. En cuanto a siniestralidad, la Carta Europea de la Seguridad Vial marca un objetivo común, reducir el número de muertes por accidente de tráfico a la mitad hasta el año 2010.


Los sistemas inteligentes pueden contribuir a disminuir drásticamente la congestión y los accidentes, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a Centros de Emergencia. También pueden contribuir a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.


MARTA, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros (subvencionado al 50% aproximadamente) integra en el Consorcio a las siguientes empresas: Ficosa, Seat, Telefónica I+D, GMV, SGI, ETRA, A2C, ATIPIC, Southwing, TSS, IDOM, Moviquity, Agnitio, Opnatel y AT4 Wireless, entre otras. Además, se subcontratará con los organismos públicos siguientes: Universidad Autónoma y Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, el CIDAUT y el CEDETEL de Castilla y León, TECNALIA del País Vasco, CEMITEC en Navarra, la Universidad Politécnica de Cataluña y de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y de Valencia, la Universidad de Murcia y el CITIC de Andalucía.



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