(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

UPN y CDN acuerdan un gobierno de coalición cuyo programa defenderá el Presidente Sanz en el Parlamento

miércoles, 08 de agosto de 2007

El acuerdo otorga a CDN las carteras de Educación y de Ordenación del Territorio y Vivienda y contempla la posibilidad de integrar al PSN


Alli y Sanz

El Presidente Sanz y Alli en una comparecencia de abril de 2005. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra en funciones y presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz Sesma, y el presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli Aranguren, han firmado esta mañana un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición y un programa de progreso para la V Legislatura de Navarra, entre 2007 y 2011. Este programa será defendido ante el Parlamento de Navarra por Miguel Sanz, en su calidad de candidato a la Presidencia de Navarra, en el proceso de investidura que se inicia en la Cámara Legislativa mañana, jueves, 9 de agosto.


En las estipulaciones del acuerdo firmado hoy por UPN y CDN se establece que el gobierno de coalición guiará su acción política por los siguientes principios: a) reconocimiento y defensa de la identidad y personalidad de Navarra como Comunidad propia y diferenciada; b) consideración del Convenio Económico como el mejor instrumento de regulación económico-financiera Navarra-Estado; c) consideración de que los Presupuestos Generales de Navarra son esenciales para el desarrollo económico y social y en consecuencia deberán ser aprobados con el suficiente consenso parlamentario en el resto de fuerzas parlamentarias y con el criterios de estabilidad de las cuentas públicas; d) la necesidad de mantener la armonización del sistema fiscal de Navarra con el del Estado a fin de que los ciudadanos y empresas navarras no se encuentren en peor situación que en el resto del Estado, y e) el ejercicio de la acción de gobierno se llevará a cabo desde una perspectiva constitucionalista y de lealtad institucional con especial atención a las políticas sociales y con el respaldo de los agentes económicos y sociales firmantes del Acuerdo Intersectorial.



Composición del Gobierno


Convergencia de Demócratas Navarros, el socio minoritario de la coalición, tendrá la responsabilidad de los departamentos de Educación y de Ordenación del Territorio y Vivienda, y el resto de carteras estarán al cargo de personas elegidas en el ámbito de UPN. Esta distribución se ha hecho por demanda del CDN de encargarse de departamentos de contenido social y atendiendo a la idoneidad de las personas que podrían encargarse de las carteras, de las que no se han dado nombres.


El Presidente Sanz no ha adelantado el número de carteras que tendrá el futuro Ejecutivo aunque sí ha dicho que se producirán cambios en las denominaciones de éstos y reorganización de sus servicios. También ha reiterado que los miembros del Gobierno, no necesariamente afiliados de carné, tendrán un alto perfil político con capacidad de interlocución de sus políticas con los grupos parlamentarios de la oposición.


El acuerdo firmado hoy prevé que “en el supuesto de que a lo largo de la legislatura se alcanzase un acuerdo para la configuración de un Gobierno de mayoría absoluta mediante la incorporación de representantes de otras fuerzas políticas, la representación de ambos partidos (UPN y CDN) se acomodará a la nueva situación”. Esta estipulación está dirigida expresamente a un posible cambio de actitud del Partido Socialista de Navarra, que pudiera estar interesado en formar parte del Gobierno. El Presidente Sanz ha aclarado que esta posibilidad no se contempla para este momento sino para una ocasión posterior de la legislatura y ha aclarado que excluye a Nafarroa Bai y a Izquierda Unida. Ambos firmantes han insistido en el carácter “abierto al pacto” del programa de gobierno y en la voluntad de “búsqueda de acuerdos en el Parlamento”.


Por último, los dos partidos firmantes, que ya han formado gobierno de coalición en esta pasada legislatura, han acordado el mantenimiento de la comisión de seguimiento del pacto, que ha venido funcionando entre 2003 y 2007, y con los mismos fines de impulsar, coordinar y evaluar el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de coalición.


Documentación:
Texto del Acuerdo de Gobierno de coalición UPN-CDN

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web