(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo impulsa un proyecto para indexar los libros sacramentales del Palacio Decanal de Tudela

miércoles, 08 de agosto de 2007

El objetivo del proyecto es, gracias a las nuevas tecnologías, poner a disposición de los ciudadanos interesados el patrimonio eclesiástico, histórico y cultural que suponen estos documentos, permitiendo su utilización para tareas de investigación, cultura, información y gestión administrativa.


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha aprobado la concesión de una ayuda de 20.772 euros al Palacio Decanal de Tudela para llevar a cabo un proyecto de indexación de los libros sacramentales allí depositados. Esta ayuda, otorgada por segundo año consecutivo, va a permitir a la entidad la contratación de una persona que continuará con la labor de indexación y catalogación iniciada el pasado año. La iniciativa se enmarca en la partida de ayudas por inversiones en administraciones públicas, universidades e instituciones sin ánimo de lucro.


Para la concesión de esta ayuda por parte del SNE ha sido clave la “importancia de este proyecto”, que reside en el valor de los datos que contienen los registros sacramentales, ya que proporcionan información sobre topónimos antiguos y tipología antroponímica, especialmente cuestiones relacionadas con los apellidos, por ejemplo, cambio, legitimación o reconocimiento de éstos, omisión de datos y su consignación, origen de preposiciones, etc. El proyecto está orientado hacia un amplio colectivo de potenciales usuarios entre los que se encuentran tanto ciudadanos de la Ribera de Navarra que llevan a cabo investigaciones sobre su historia familiar, como profesionales en determinadas materias: demógrafos, antropólogos, sociólogos, historiadores, etc.


En cuanto al volumen de la información recogida, la rehabilitación del Palacio Decanal de Tudela posibilitó su utilización para nuevos usos como librería diocesana, despacho interparroquial, área de actividades pastorales o Museo de Tudela. Este hecho, unido al acuerdo de la Conferencia Episcopal de 2003 por el que se recomendaba la transferencia de la documentación parroquial de más de 100 años de antigüedad a un único archivo histórico o a un archivo central de la unidad parroquial, motivó que este edificio fuera elegido sede de los archivos de Tudela, a los que se unieron además los de los archivos parroquiales que conforman la diócesis y su zona de influencia: Monteagudo, Barillas, Tulebras, Marchante, Cascante, Ablitas, Fontellas/ el Bocal, Buñuel, Cortes, Fustiñana, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Cintruénigo, Corella, Castejón, Urzante y Ribaforada.


Para iniciar el proyecto, el pasado año 2006 se seleccionaron los fondos de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Ribaforada. Una elección que no fue aleatoria, sino que estuvo motivada por la antigüedad de los archivos allí depositados, su heterogeneidad y el volumen documental, que puede considerarse una media de los fondos del resto de las parroquias. La concesión de la ayuda por parte del SNE va a permitir, durante el año 2007, finalizar la indexación de los archivos de esta localidad y evaluar, de este modo, la envergadura total del proyecto.


Hasta el momento, se ha conseguido la elaboración de una base de datos que permite recoger, localizar y recuperar rápidamente un gran número de términos onomásticos. Para ello, se ha utilizado una metodología basada en la descripción, cuyo objetivo ha sido plasmar por escrito la variada casuística encontrada, para, en fases posteriores del proyecto, poder llevar a cabo una normalización.


Esta subvención al Palacio Decanal de Tudela se enmarca en las ayudas que el Servicio Navarro de Empleo destina a las contrataciones para obras y servicios de interés general y social efectuadas por las administraciones públicas, universidades e instituciones sin ánimo de lucro, y que son subvencionadas en un 40% por el Fondo Social Europeo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web