(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de modernización del regadío tradicional de Ablitas

jueves, 09 de agosto de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de modernización del regadío tradicional de Ablitas, tras haber encomendado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a la empresa pública “Riegos de Navarra” la redacción del proyecto de obra.


Esta actuación se enmarca en el desarrollo del Plan Foral de Regadíos, que tiene como objetivo modernizar unas 19.000 hectáreas. De ellas, ya se han terminado las actuaciones en 13.000 ha, incluyendo las 1.380 ha de Villafranca que han iniciado el riego en esta campaña, una vez finalizadas las obras de modernización.


Dentro de las 1.617 hectáreas de área regable pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Ablitas que se va a modernizar existen dos subperímetros diferenciados por el origen del agua de riego. Uno toma sus aguas del Canal de Lodosa y ocupa 1.298 hectáreas, mientras que el otro recibe aguas acumuladas por el embalse del Val a través del Río Queiles y la acequia Mendienique, con una superficie de 319 hectáreas. En ambas se han proyectado sendas instalaciones que posibilitarán el riego a presión, tanto por aspersión como por riego localizado. El proyecto se ha diseñado para que en el futuro ambas subzonas puedan abastecerse desde el Canal de Navarra.


El número de propietarios beneficiados por la actuación de modernización es del orden de 700. La concentración parcelaria convertirá las 5.900 parcelas iniciales en 1.153 fincas resultantes y el número de parcelas por propietario descenderá de 8,25 a 1,64.


Las principales obras que se van a llevar a cabo de manera independiente en ambos subperímetros son: red de caminos y desagües, obras de toma, balsas de espera, estaciones de bombeo, instalaciones eléctricas, red de riego hasta el hidrante, medidas ambientales y actuaciones en materia de seguridad y salud.


Los cultivos previstos en esta zona regable son en su mayoría extensivos, (fundamentalmente maíz y guisante), industriales (tomate), hortícolas (alcachofa, espárrago, bróculi) y permanentes tales como olivo y viña.


El presupuesto total de la actuación es de 17.655.880 € y el plazo de ejecución previsto abarca desde septiembre de 2007 a abril de 2009. Los trámites para su adjudicación se realizarán a lo largo del presente mes de agosto.


En la actualidad, en este regadío tradicional de la Comunidad de Regantes de la Villa de Ablitas no hay una disposición racional para el riego y la red de acequias para el riego a manta está muy deteriorada. A su vez, las parcelas no tienen las dimensiones adecuadas para un óptimo aprovechamiento y las propiedades se encuentran dispersas.


Por todo ello, el objetivo de esta actuación es, por un lado, dotar a las explotaciones de una estructura y tamaño adecuados mediante la concentración parcelaria y, por otro, proceder a la modernización del sistema de riego evolucionando a riego a presión, de forma que se utilicen racionalmente los recursos hidráulicos existentes.


En septiembre de 2002, a través del correspondiente Decreto Foral, se aprobó la actuación en infraestructuras agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío tradicional de Ablitas.


La Declaración de Impacto Ambiental fue formulada por el Director General de Medio Ambiente en septiembre de 2006 y las Bases de Concentración Parcelaria fueron aprobadas por Resolución del Director General de Desarrollo Rural en esa misma fecha.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web