(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenidos tres varones por delitos de malos tratos

martes, 14 de agosto de 2007

La Policía Foral ha detenido en los últimos días a tres varones por la comisión de delitos relacionados con violencia doméstica. Los hechos se produjeron en Burlada y Tudela, y de ellos fueron informados a través de los correspondientes atestados policiales diferentes juzgados de violencia contra la mujer, así como el Servicio de Violencia Familiar de Fiscalía. En todos los casos las denunciantes solicitaron órdenes de protección respecto de sus agresores.


La primera detención se produjo en Burlada. Agentes de la Policía Municipal de la localidad pusieron a disposición de la Brigada Asistencial de la Policía Foral a un vecino de 67 años que amenazó de muerte con un cuchillo a su mujer, según denunció ésta en la Oficina de Atención al Ciudadano, junto con dos testigos. Los hechos se sucedieron en el transcurso de una discusión familiar en la que el detenido habría agredido además a otros miembros de la familia. Finalizadas las diligencias fue puesto a disposición de un juzgado de guardia de Pamplona.


La segunda detención se realizó en Tudela, tras la comisión de un quebrantamiento de orden de protección por parte de un vecino de 28 años. Una mujer interpuso una denuncia en la comisaría, relatando haber recibido llamadas por parte del posteriormente detenido, incumpliendo así una sentencia judicial en la que se le prohibía comunicarse ni acercarse a menos de 300 mts. por una detención previa. Se le imputa una desobediencia grave y pasó a disposición judicial en Tudela.


La tercera detención también se practicó en Tudela, donde un vecino de 29 años fue acusado por su mujer de malos tratos a través de la interposición de una denuncia, en la que además solicitaba una orden de protección. Los hechos se conocieron cuando la mujer llamó a la Policía Foral informando de que había sido agredida por su marido, quien supuestamente le habría amenazado también con unas tijeras. Por todo ello se detuvo al varón, que pasó a disposición judicial. Se trata de la tercera detención que se practica por hechos similares.


Balance del dispositivo de Policía Foral en Fiestas de Estella


Una vez finalizadas las fiestas de Estella, el balance de actuaciones realizadas por la Comisaría de la Policía Foral en dicha localidad destaca la ausencia de incidencias graves.


Así, fueron detenidas 8 personas, 5 de ellas en controles preventivos de seguridad ciudadana programados en inmediaciones de Estella (2 por sustracción de vehículo, 1 por circular con el carné retirado judicialmente, 1 por presentar un permiso de conducir falso y 1 por alcoholemia). Las otras 3 detenciones se produjeron en el casco urbano: 2 por delitos contra la propiedad intelectual y 1 por amenazas.


Además, fueron recogidas en la oficina de atención al ciudadano 38 denuncias por ilícitos penales, de ellas, 22 por hurtos. Esto supone una reducción de casi la mitad respecto a las del año pasado, lo cual se valora como un dato positivo.


También se han extendido 47 denuncias administrativas por infracciones de ésta índole: 36 por consumo o tenencia de drogas, 9 por tenencia de armas prohibidas y 2 por carecer de autorización para la venta ambulante.


En cuanto a las incautaciones se han realizado 50 de drogas o sustancias estupefacientes, 10 armas blancas o prohibidas, 525 dvd´s y cd´s “pirateados”, 105 artículos varios (megáfonos, principalmente) y 305 bolsos, cinturones y carteras falsificadas que imitaban marcas comerciales.


Se han realizado también 350 pruebas de alcoholemia a otros tantos conductores, de las que 7 fueron positivas y se saldaron con 1 detención y 6 denuncias administrativas. Esto supone que el 2% del total fueron positivas, una cifra inferior a la media y que también debe tener una lectura positiva. En este sentido es de subrayar que 51 conductores se acercaron hasta la comisaría de la Policía Foral para realizar una prueba orientativa de alcohol en aire espirado mediante alcoholímetro orientativo, de los que la mitad superaron la tasa y por lo tanto evitaron coger el vehículo. Como consecuencia positiva, cabe destacar la ausencia de accidentes de tráfico graves relacionados con desplazamientos propios de la fiesta.


Finalmente cabe reseñar que destacar los patrullajes preventivos de seguridad ciudadana que se han realizado en zonas susceptibles de aglomeración, trapicheo o agresiones sexuales, lo que se ha traducido en ausencia de estos delitos. Patrullas de paisano apoyaron en la prevención de robos, hurtos y carteristas, lo cual se tradujo en la mitad de denuncias por estos hechos delictivos. También hay que destacar la ausencia de incidencias importantes en los encierros y festejos taurinos.


La ANE atendió la pasada semana un total de 4.911 incidentes


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) atendió la semana pasada, entre los días 6 y 12 de agosto, un total de 4.911 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la registrada la semana anterior, con 5.184 atenciones prestadas.


Del total de incidencias atendidas en esta última semana, 3.249 atenciones correspondieron a urgencias sanitarias, de las que 2.686 fueron urgencias médicas; 382 fueron urgencias farmacéuticas y 181 correspondieron a movilizaciones de ambulancias. Asimismo, las incidencias gestionadas por la Policía Foral fueron 936.


En esta misma semana se registraron 88 accidentes en cuya atención participaron los servicios de la ANE; de estos, 8 fueron de carácter laboral y 80 viales. Las atenciones prestadas por el Servicio de Bomberos de la ANE fueron 155, de las que 55 correspondieron a pequeños incendios forestales o agrícolas y 26 a incendios urbanos o industriales.


La Agencia Navarra de Emergencias atendió también otras 310 incidencias varias, tales como avisos de obstáculos en la circulación y limpiezas de calzadas (54), avisos de tele-alarma de ancianos (65) o urgencias por malos tratos (15). Además, la ANE intervino en 30 incidencias de abandono de animales.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web