(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Siete profesionales del diseño y la artesanía navarros participan en un encuentro internacional en Brasil

jueves, 16 de agosto de 2007

La representación navarra estaba integrada por los diseñadores Rebeca Arrarás, Alizia Otaegui, Iosu Rada y Fernando Muñoz y las artesanas Maribel Aramendia (joyería en plata), Txeli Moraleja (cuero) y Toña Marín (fimo y papel maché), además de Pilar Sánchez , coordinadora del proyecto “CREAR artesanía” y técnica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)


Desarrollo de uno de los talleres.

Desarrollo de uno de los talleres. ( ampliar imagen )

Una delegación navarra formada por siete profesionales del diseño y la artesanía ha participado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú en un encuentro internacional entre diseñadores y talleres artesanos argentinos, brasileños y paraguayos de la zona de la Triple Frontera (zona donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay), una iniciativa promovida por el proyecto trinacional Ñandeva. El objetivo de este encuentro ha sido capacitar a artesanos de la Triple Frontera latinoamericana (Argentina, Brasil y Paraguay). Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra a través de su servicio de apoyo a la internacionalización (viajes de promoción exterior).


Ñandeva (“todos juntos” en guaraní, un dialecto de los indios que habitan la zona de la Triple Frontera) es un proyecto que tiene como finalidad revalorizar la identidad cultural de la producción artesanal de la zona de Itaipú, una importante región latinoamericana que cuenta con recursos turísticos como las cataratas de Iguazú y la gran presa Central Hidroeléctrica de Itaipú. En este sentido, uno de los objetivos del encuentro fue establecer y reforzar conceptos de la iconografía local y mostrar cómo, a partir de ellos, es posible crear nuevos productos siguiendo las tendencias del mercado mundial del diseño sin perder la identidad cultural.


La representación navarra estaba integrada por los diseñadores Rebeca Arrarás, Alizia Otaegui, Iosu Rada y Fernando Muñoz y las artesanas Maribel Aramendia (joyería en plata), Txeli Moraleja (cuero) y Toña Marín (fimo y papel maché), además de Pilar Sánchez - coordinadora del proyecto “CREAR artesanía” y técnica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)- .


Durante varios días (del 29 de julio al 6 de agosto) un equipo multidisciplinar formado por más de 100 profesionales (diseñadores industriales y gráficos, documentalistas, fotógrafos y artesanos, entre otros) trabajó en la creación de las nuevas piezas que van a integrar la colección de productos artesanales Ñandeva. También se organizaron visitas a las ferias de artesanía y diseño celebradas en Buenos Aires y a tiendas de artesanía dirigidas al turismo nacional e internacional.


Los diseñadores y artesanos navarros aprendieron nuevas metodologías de trabajo y llevaron a cabo un programa de capacitación integral y multidisciplinar para ampliar y mejorar su conocimiento de técnicas y procesos productivos. Así, entre otros ámbitos, analizaron los elementos de identidad visual de las producciones artesanales a través de la marca, el embalaje, los certificados de origen, catálogos, etc., y trataron aspectos relacionados con la comercialización, las oportunidades de acceso a nuevos mercados, los canales de distribución, puntos de venta, etc.


También trabajaron directamente con los artesanos de la región en los talleres y les enseñaron a diseñar bocetos de piezas novedosas y a producirlas en diferentes materiales, según especialidades (madera, cuero, fibras, joyería e hilos y tejidos), y con nuevas técnicas. El propósito era capacitar a los artesanos para que logren productos de calidad, útiles, funcionales y adecuados a las tendencias de diseño y gustos actuales, según los conceptos iconográficos que se habían definido.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web