(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un grupo de niñas y niños saharauis que pasan el verano conviviendo con familias de acogida visitan el Palacio de Navarra

jueves, 23 de agosto de 2007

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a un grupo de niñas y niños que disfrutan del verano en la Comunidad Foral conviviendo con familias de acogida, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y el delegado saharaui en Navarra.


La consejera García Malo, con el grupo de niñas y niños, y varios acompañantes. ( ampliar imagen )

En el acto han participado también el subdelegado del pueblo Saharaui en Navarra, Mohamed Labat, y Conchita Senosiáin, representante de ANAS.


La consejera García Malo ha valorado la estancia estival de las niñas y niños en Navarra como “muy enriquecedora, tanto para ellos y ellas, como para las instituciones y las familias de acogida, que de forma generosa participan en el programa” a quienes ha agradecido especialmente su hospitalidad y cariño. En este sentido, la consejera ha indicado que “estos dos meses que habitualmente pasáis entre nosotros suponen un aprendizaje constante, ya que gracias a vosotros somos conscientes de otras formas de vida, de otras realidades, de otras necesidades y, de esta forma, nos hacemos más sensibles y más humanos respecto a otras situaciones”.


García Malo ha destacado también que “la sociedad navarra es una sociedad solidaria y comprometida con todas aquellas personas que viven situaciones menos favorables, y así lo demuestra a través de sus continuas actuaciones a favor de las personas con situaciones más desfavorecidas y las de cooperación al desarrollo”. Para finalizar su intervención, la consejera ha agradecido a todas las personas que componen ANAS y a las familias de acogida por hacer posible este proyecto, así como a las localidades que participan en el programa.


Por su parte, Mohamed Labat y Conchita Senosiáin han tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de Navarra por su constante solidaridad con el pueblo Saharaui, así como para las familias de acogida por su cariño y generosa hospitalidad.


La estancia de estas niñas y niños en la Comunidad Foral se encuadra dentro de dicho proyecto “Vacaciones en Paz”, que forma parte de un proyecto nacional centrado en la organización de la acogida y estancias en familias de cerca de 10.000 niñas y niños saharauis, que durante los meses de julio y agosto pasan unas vacaciones en España para evitar la extrema dureza del verano en el desierto, en que las temperaturas rondan los 55 ºC.


En esta ocasión, el grupo que se ha desplazado a Navarra está formado por un total de 105 niños y niñas, seis de ellos con discapacidad, de entre ocho y trece años, procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, ubicados en Tindouf (Argelia). Cabe destacar que la estancia en Navarra de los seis niños con discapacidad ha sido canalizada a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en colaboración con ANAS, para facilitar que pudieran desplazarse a la Comunidad Foral. Durante su estancia en Navarra, estos seis niños pasan el verano en Burguete, cinco en una casa cedida por el ayuntamiento de la localidad habilitada especialmente para ellos, y otro niño con una familia de acogida.


El grupo de niños y niñas llegó a la Comunidad Foral el 29 de junio, acompañados por monitores, y convivirán con sus familias de acogida hasta el próximo 28 de agosto. Las localidades en las que se encuentran estos niños y niñas corresponden a las zonas de Pamplona y Comarca, Valle de Egüés, Cizur Mayor y Cizur Menor, Valle de Aranguren, zona de Estella, Mañeru, zona de Leitza, Mendavia, Corella, Arazuri, Erro, Puente la Reina, San Adrián, Burguete y zona de Sangüesa.


El desierto de Argelia, una de las zonas más inhóspitas del Planeta


Estas niñas y niños viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, ubicados en la denominada llanura de la “Hamada” en el desierto de Argelia, uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Allí ha nacido toda una generación de jóvenes, ya que desde hace más de treinta años el pueblo saharaui (unas 200.000 personas) vive exiliado de su patria (el Sahara Occidental, antigua colonia española), debido a la ocupación militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos. El infértil terreno, la falta de medios y la escasez de recursos se traducen en una dependencia absoluta de la ayuda externa. Las numerosas necesidades de la población abarcan desde las más básicas, como alimentación, tratamiento de agua, salud y medicinas, hasta educación, transporte, infraestructuras o construcción. Para contribuir a paliar estas necesidades, el Gobierno de Navarra ha destinado desde 1992 hasta el momento cerca de 4 millones €, cifrándose la ayuda concedida en este año 2007 en 363.903 euros.


La organización de los campamentos de Tindouf gira en torno a un centro de operaciones y base del asentamiento, localizado en Rabuni que, a su vez, se divide en cuatro campamentos o “bilayas”, que reciben los nombres de otras tantas provincias del Sahara: A’Aiun, Smara, Auserd y Dajla. Dentro de estos campamentos se pueden distinguir pueblos o “dairas”, organizados en barrios, donde los niños y sus familias viven en haimas (tiendas tradicionales) que tienen adosadas pequeñas casas de adobe que albergan la cocina y un almacén.


ANAS, diez años de actividades a favor del pueblo saharaui


Los gastos del proyecto “Vacaciones en Paz” son sufragados con fondos de ANAS, además de con ayudas de ayuntamientos y entidades locales de Navarra. El coste asciende a unos 500 € por niño, que incluye el viaje en avión desde Argelia, visado y seguro. Por su parte, las familias de acogida corren con los gastos de alojamiento, alimentación o ropa que necesiten los niños y niñas durante su estancia en Navarra, y aportan una cantidad para la organización del viaje.


La Asociación Navarra de Amigos del Sahara se creó en 1997, y ese mismo año comenzó a organizar la estancia en la Comunidad Foral de niñas y niños saharauis para que disfrutaran en nuestra tierra de sus vacaciones estivales. Tras seleccionar a las familias de acogida, se elige a los niños y niñas, labor desarrollada por las Juventudes del Frente Polisario, en función de sus calificaciones escolares o necesidades sanitarias.


ANAS surgió por iniciativa del delegado saharaui en Navarra, que en su momento buscó personal para formar una asociación de apoyo a las actividades de la Delegación, creada por iniciativa del Frente Polisario. El proyecto “Vacaciones en Paz” es el eje vertebrador de las actividades de ANAS, que también organiza la recogida y envío de caravanas de ayuda con alimentos, ropa, material escolar o juguetes. Asimismo, organiza dos viajes anuales a los campamentos de Tindouf para que las familias de acogida visiten a los niños y niñas, conozcan a sus familias biológicas y las condiciones en que viven.


ANAS pertenece a la Coordinadora de Pueblos Saharauis, que desarrolla su labor a nivel nacional. En la Comunidad Foral trabaja también en este ámbito la Asociación Navarra de Amigos de la República Arabe Saharaui (ANARAS).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web