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Obras Públicas abre en Campanas una vía elevada sobre el ferrocarril, que sustituye al paso a nivel

miércoles, 29 de agosto de 2007

La nueva estructura tiene gálibo suficiente para permitir el tránsito del futuro Tren de Alta Velocidad y se ha realizado en el marco del programa de supresión de pasos a nivel en Navarra, al amparo del cual se han eliminado 37 de los 44 previstos en sendos convenios con el Ministerio de Fomento y RENFE.


La consejera Alba inaugura el paso elevado de Campanas

La consejera Alba corta la cinta inaugural. A la izquierda de la foto, José Luis Echávarri, director general de Obras Públicas, y al derecha, Jesús Mª Úriz Amatriáin, alcalde en funciones de Tiebas-Muruarte de Reta. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha presidido esta mañana en la localidad de Campanas la puesta en servicio de un paso elevado sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Altsasu/Alsasua.


Esta estructura elimina el cruce a nivel de la carretera NA-6000 Echavacoiz-Campanas situado en el núcleo urbano de Campanas, en el término de Tiebas-Muruarte de Reta.


La obra se enmarca en el programa que lleva a cabo el Gobierno de Navarra para la supresión de todos los pasos a nivel de la Comunidad Foral. Este programa se concretó en la firma de dos acuerdos, uno con el Ministerio de Fomento en 1998, para la supresión de 20 pasos a nivel, y otro con RENFE en 1999, para la supresión de otros 18 pasos. Este último se complementó con una adenda, firmada en 2004, que incluía la supresión de otros 6 pasos. Además de estos 44 pasos a nivel, cuya supresión está prevista en los convenios mencionados, existen otros dos pasos en la Comarca de Pamplona que se suprimirán con el proyecto de eliminación del bucle ferroviario de Pamplona.


El paso a nivel suprimido en Campanas es el que hace el número 37 de los pasos ya eliminados en el marco de los convenios citados por lo que únicamente quedan siete pendientes de supresión de los que tres están en fase de ejecución y serán eliminados en los dos próximos años.


Perspectiva del nuevo paso elevado de Campanas.

Perspectiva del nuevo paso elevado sobre la vía del ferrocarril en Campanas. ( ampliar imagen )

El proyecto de Campanas




La infraestructura inaugurada hoy constituye una actuación compleja porque está situada en un entorno urbano. Ha requerido la construcción de una variante de la carretera NA-6000, la construcción de una glorieta cerrada para resolver los accesos a fincas e instalaciones, y a la construcción de un puente de 105 metros de longitud, de tres vanos, que cruza el río y el ferrocarril. Esta estructura tiene gálibo suficiente para permitir el paso del futuro Tren de Alta Velocidad. La sección es de 9,00 metros de ancho con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1,00 metros y bermas de 0,50 metros.




La obra se ha realizado en dos fases. La primera, en el marco del convenio de acondicionamiento de la travesía de Campanas, que comprendía todas las actuaciones situadas entre la travesía y el río. La segunda fase fue contratada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Los presupuestos totales de ambas actuaciones fueron 849.900,00 euros para la primera fase y de 2.131.865,63 euros para la segunda.




Las obras han sido realizadas por la empresa Harinsa/Navasvalt, S.A. y el proyecto fue redactado por la empresa Eunate Compañía de Ingeniería, S.L.



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