(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de cinco mil personas han visitado en Viana las exposiciones sobre los Borgia, abiertas hasta el domingo

jueves, 30 de agosto de 2007

Los diferentes actos programados para la conmemoración del V Centenario de la muerte de César Borgia en Viana durante el mes de agosto han contado con una buena asistencia de público, según la organización. Así, las exposiciones “Los Borgia en imágenes” y “La moda de los Borgia”, que permanecerán abiertas hasta el domingo 2 de septiembre, habían sido visitadas por más de cinco mil personas.


Por su parte, en las visitas teatralizadas, que también finalizan el próximo domingo 2 de septiembre, han participado 1.214 personas y se han agotado las localidades todos los días.


La muestra “Los Borgia en imágenes” ha sido comisariada por Juan Cruz Labeaga Mendiola, y tiene como objetivo mostrar la iconografía de César Borgia y su familia, así como el arte sacro y documental del siglo XVI en Viana y en Navarra. La exposición consta de ocho apartados diferentes que incluyen piezas procedentes de Viana, Bargota, Pamplona, Museo Julio Caro Baroja y Museo El Almodí de Xátiva, así como otras de propiedad particular que han sido temporalmente cedidas para su exhibición. En la exposición se pueden contemplar diferentes piezas de arte renacentista de la iglesia de Santa María, entre las que destacan el Terno blanco llamado tradicionalmente de César Borgia y la carta de Santa Teresa de Jesús, así como la cruz procesional de Santa María de Bargota, Cédulas Reales expedidas por los Reyes Católicos y el emperador Carlos V, el Sepulcro de César Borgia realizado por Victoriano Juaristi, dos piezas del escultor navarro Joxe Ulibarrena y documentos del Archivo Municipal de Pamplona sobre su nombramiento como obispo de Pamplona.


En la exposición “La moda de los Borgia” se expone el vestuario de la película “Los Borgia” producida en 2006 por Antena 3 Televisión y buena parte de la cual fue rodada en Navarra, en concreto en el castillo de Olite, Estella y la Sierra de Urbasa. Se exhiben más de una veintena de trajes, todos ellos recreados a partir de cuadros de Boticelli, Piero della Francesca o Pintucicio. Son diseño de Luciano Capocci, a quien le valieron la nominación en la edición de los Goya 2007 al mejor vestuario. La muestra incluye los trajes de los protagonistas de la película junto con imágenes de la misma y paneles explicativos de la biografía de cada uno de los componentes de la familia.


Dentro de la programación del Centenario está previsto dedicar el próximo mes de septiembre a la literatura con la presentación del libro “César Borgia y Viana”, escrito por Félix Cariñanos, y conferencias acerca de la literatura de su época. El mes de octubre se dedicará a la gastronomía con diferentes actos y menús gastronómicos, en los que participarán, entre otros, los hosteleros de la ciudad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web