(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La operación retorno de vacaciones se salda en Navarra sin accidentes mortales

lunes, 03 de septiembre de 2007

Cinco personas han fallecido este verano, la mitad que en 2006


La operación retorno de vacaciones de verano, desarrollada a lo largo de este fin de semana 1 y 2 de septiembre, se ha saldado en Navarra sin accidentes mortales. Desde que comenzó la operación especial de verano el día 29 de junio, cinco personas han fallecido en accidentes de tráfico, frente a las once de 2006, y las 20 de 2005. Se trata de una reducción muy importante, de más de 50% respecto al pasado año, y del 80% en relación al verano de 2005.


A pesar de ello, las patrullas de la Policía Foral han atendido durante este fin de semana un total de 23 sucesos con 39 vehículos implicados, que dejaban un balance de seis heridos de diferente consideración. El accidente más importante ocurría el sábado en Berroeta, en la carretera N-121-A, donde dos personas resultaban heridas tras sufrir una salida de vía.


Entre los accidentes hay que destacar cuatro en los que los equipos de atestados iniciaban diligencias penales contra los conductores implicados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El sábado era detenido en Marcilla un vecino de Zaragoza, de 40 años, como presunto responsable de una colisión por embestida que se saldaba con daños materiales. El domingo eran detenidos otros tres conductores implicados en accidentes: ocurrían en Lumbier, Peralta y Cintruénigo. Además de estos tres detenidos, otros dos conductores eran también detenidos en controles preventivos programados en la Ronda de Pamplona y en Cizur (pamploneses de 45 y 46 años, respectivamente). Finalmente, en Peralta era detenido un vecino de la localidad, de 26 años, por quebrantamiento de condena, al ser sorprendido conduciendo con una medida cautelar judicial que se lo prohibía por una alcoholemia anterior.



Otra de las incidencias relacionadas con el tráfico fue la suspensión de una carrera ciclista que debía celebrarse el sábado en Oteiza de la Solana, al no disponer la organización de la ambulancia reglamentaria que garantizara asistencia médica en caso de necesidad.


Además, durante la “operación retorno” se ha medido la velocidad de 3.208 vehículos, se han realizado 370 pruebas de alcoholemia a otros tantos conductores, y se han denunciado 208 infracciones a la Ley de Seguridad Vial.


La Policía Foral inicia hoy una campaña de control del cinturón de seguridad


Como ya se informó el pasado viernes, a partir de hoy y hasta el próximo día 16, y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Tráfico, la Policía Foral inicia una campaña intensiva de controles para verificar el uso de cinturones de seguridad en los usuarios de vehículos. La campaña se prolongará durante dos semanas y en ella participarán todas las patrullas operativas de la División de Tráfico.


Cabe recordar que, según se desprende de la información de los atestados judiciales realizados por accidentes mortales, el 25 % de los conductores fallecidos en lo que va de año en Navarra no hacían uso del cinturón, mientras que la cifra asciende al 60 % en el caso de usuarios de los vehículos.


La ANE atendió la pasada semana un total de 5.102 incidentes


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) atendió la semana pasada, entre los días 27 de agosto y 2 de septiembre, un total de 5.102 incidentes, una cifra ligeramente superior a la registrada la semana anterior, con 4.922 atenciones prestadas.


Del total de incidencias atendidas en esta última semana, 3.371 atenciones correspondieron a urgencias sanitarias, de las que 2.828 fueron urgencias médicas; 313 fueron urgencias farmacéuticas y 230 correspondieron a movilizaciones de ambulancias. Asimismo, las incidencias gestionadas por la Policía Foral fueron 950.


En esta misma semana se registraron 67 accidentes en cuya atención participaron los servicios de la ANE; de estos, 7 fueron de carácter laboral y 59 viales. Las atenciones prestadas por el Servicio de Bomberos de la ANE fueron 151, de las que 51 correspondieron a pequeños incendios forestales o agrícolas y 28 a incendios urbanos o industriales.


La Agencia Navarra de Emergencias atendió también otras 374 incidencias varias, tales como avisos de obstáculos en la circulación y limpiezas de calzadas (79), avisos de tele-alarma de ancianos (65) o urgencias por malos tratos (16). Además, la ANE intervino en 27 incidencias de abandono de animales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web