(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Tres detenidos ayer, uno por falsedad documental en Tudela y dos por delitos de tráfico en Orkoien y Ostiz

miércoles, 05 de septiembre de 2007

Tres personas fueron detenidas ayer martes por la Policía Foral tras la supuesta comisión de diferentes delitos: una mujer por falsedad documental en Tudela y dos varones en Orkoien y Ostiz (Odieta) por negarse a la someterse a la prueba de etilometría y por conducir con el carné retirado, respectivamente.


propietario y caballo

El propietario del caballo, a la izquierda, y el suboficial de bomberos Jose Miguel Larrea, tras terminar satisfactoriamente la operación de rescate del animal. ( ampliar imagen )

En Tudela agentes de policía judicial de la comisaría ribera detuvieron a una vecina de la localidad de 47 años a la que se le imputa un delito de falsedad documental y estafa. Los hechos se conocieron al recogerse la denuncia de un ciudadano en la que relataba una operación de compraventa de un vehículo con documentación que sospechaba que estaba manipulada.


Tras la correspondiente investigación de las actividades de un taller de compra y venta de vehículos, los agentes comprobaron que algunos documentos presentaban signos de manipulación. La vendedora extendía fotocopias sin compulsar que recogían falsificaciones referidas a la ficha técnica de vehículos que no habían pasado correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que no estaban autorizados para circular. Por ello fue detenida y, finalizadas las diligencias, puesta en libertad a la espera de citación judicial.


Por otra parte, en Orkoien fue detenido por una patrulla de tráfico un pamplonés de 51 años al circular ebrio y negarse repetidamente a realizar la prueba de verificación de alcohol en aire espirado, por lo que se le imputa una desobediencia grave. Los hechos se conocieron cuando un vecino de la localidad informó telefónicamente a la Policía Foral de que una persona en estado de ebriedad cogía el vehículo para emprender su marcha por la carretera Pamplona-Estella por Etxauri (NA-700). Los agentes movilizados hasta el lugar localizaron el vehículo con la descripción facilitada y su conductor, una vez identificado, se negó a realizar la etilometría para corroborar sus síntomas. La próxima semana deberá personarse en un juzgado de guardia de Pamplona para responder de su responsabilidad.


Asimismo, también ayer fue arrestado en Ostiz un vecino de Alkotz (Ultzama) de 32 años por un delito contra la Administración de Justicia, al quebrantar una condena con retirada temporal del permiso de conducir. Los hechos se sucedieron en un control ordinario de transporte que se realizaba en el punto kilométrico 13 de la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A). Los agentes dieron el alto a un vehículo todo terreno cuyo conductor se comprobó a través de la base de datos que no podía conducir, al tener suspendido en firme su carné por un juzgado penal de Pamplona por espacio de ocho meses. Fue trasladado a dependencias policiales para la instrucción del correspondiente atestado judicial, previo a su puesta en libertad.


Rescatado un caballo caído en una sima de la Sierra de Aralar


Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Policía Foral y el guarderío de Medio Ambiente, procedieron durante el día de ayer al rescate de un caballo semental que se cayó a una sima sita entre el puerto de Lizarrusti y el monte Putterri, en término municipal de Etxarri-Aranatz.


Sos Navarra 112 recibió el pasado domingo una llamada de un montañero de Arbizu que realizando una excursión al monte Putterri (Aralar) oyó el ruido de un cencerro en la boca de una sima y sospechó que pudiera tratarse de un animal precipitado a la misma.


Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se desplazaron hasta el lugar, donde el pasado invierno ya se practicó otro rescate de un perro caído en la misma sima, y procedieron a descender la sima, de boca estrecha, en forma de “S” y de 11,5 metros de profundidad. Los bomberos comprobaron que se trataba de un caballo, que gracias a la estrechez de la sima no había sufrido lesiones importantes (no había caído a plomo, sino rodando), y solicitaron ayuda a la Policía Foral y al guarderío para dar con el dueño del animal, que resultó ser un ganadero de Azkarate (Araitz).


Ayer se retomó el rescate del animal, con ayuda del propietario, que fue descendido con arneses hasta el fondo de la sima. Se procedió, una vez anestesiado, a darle la vuelta al caballo y dejarlo de cara a la salida, colocándole unas cinchas alrededor del cuerpo para facilitar su rescate, que se llevó a cabo ya por la tarde, cuando se pudo contar con la colaboración de una máquina oruga traída desde unos trabajos forestales cercanos en término de Uharte-Arakil para sacar al animal con un sistema de polea hasta la boca de la sima, en una zona de monte muy accidentada.


La Agencia Navarra de Emergencias, que procedió ayer mismo a señalizar la sima para evitar que ocurran nuevos accidentes, ha puesto en conocimiento del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones esta situación, para que valore la necesidad de sellar definitivamente esta sima. Ayer mismo, personal de este departamento se desplazó hasta la zona para conocer más de cerca la situación y estudiar la solución más conveniente.






Localizado un cicloturista perdido en el Parque Natural de las Bardenas Reales



La Policía Foral y los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra pusieron en marcha anoche, sobre las 20:30 horas, un dispositivo de búsqueda después de recibir el aviso de un cicloturista de 25 años, I.L.E., vecino de Tolosa (Guipúzcoa) que comunicó que se había perdido tras salir de excursión con su bicicleta de montaña por el Parque Natural de las Bardenas Reales y no era capaz de regresar hasta su vehículo.



Tras recorrer las principales pistas del citado parque natural, el joven turista, que salió solo de excursión, fue localizado una hora después cerca del Rincón del Bu, desde donde fue conducido a su vehículo.


sima

El lugar donde se encuentra la sima, accidentado y de gran pendiente, obligó a emplear una máquina oruga para tirar del animal y sacarlo de la sima. ( ampliar imagen )

Sofocados varios conatos de incendio producidos junto a la vía férrea entre Ribaforada y Cortes



Efectivos terrestres de los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, con ayuda de la brigada helitransportada con base en Pamplona y uno de los helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra, actuaron ayer tarde, desde las 16 horas, para sofocar varios conatos de incendios producidos simultáneamente junto a las vías del tren entre los municipios de Ribaforada y Cortes.



Los bomberos sofocaron estos conatos tras una labor de extinción de unas dos horas y principalmente se vieron afectados zonas de huerta con frutales y algunas piezas de rastrojo, que sumaron en conjunto poco más de una hectárea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web