(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las temperaturas del mes de agosto fueron en Navarra entre 0,5 y 2,5 grados inferiores a lo que es habitual

jueves, 06 de septiembre de 2007

La meteorología se ha caracterizado por significativas variaciones térmicas y por precipitaciones muy desiguales entre el norte y el sur de la Comunidad


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra informa que el mes de agosto, al igual que julio, se ha caracterizado por ser más frío que lo habitual y por una gran desigualdad de las precipitaciones que, en la parte sur de la Comunidad Foral han sido inferiores a los valores medios de este mes, y en la mitad septentrional, notablemente superiores. Al final del mes, la capacidad de los embalses navarros había descendido hasta el 56%.


Las temperaturas medias de agosto se han mantenido entre 0,5 y 2,5ºC por debajo de los valores esperados para este mes. Sin embargo, de acuerdo con la tónica de este verano, agosto ha ofrecido una significativa variación térmica, con saltos notables en algunos periodos. En cuatro ocasiones las temperaturas máximas han descendido de un día para otro 10º o más en numerosos observatorios.


En los primeros catorce días de agosto, el tiempo fue en general anticiclónico y apenas se registraron precipitaciones. Entre los días 5 a 8 se recogieron cantidades de ligera importancia, más frecuentes en la zona nordoccidental. El día 15 las lluvias se extendieron a gran parte de la geografía navarra, excepto en algunas zonas de la mitad sur. No obstante, las precipitaciones recogidas los días 16, 18 y 19 fueron en general poco relevantes, y en su mayor parte se registraron en la zona nordoccidental.


Esta situación cambió entre los días 20 a 25, cuando las precipitaciones se extendieron y se intensificaron en gran parte del territorio. Fueron especialmente significativas entre los días 20 a 23 en la mitad norte y, una vez más, de manera más acusada en la comarca nordoccidental. En estos cuatro días, la precipitación acumulada superó los 200 litros por metro cuadrado en 10 estaciones. En las de Artikutza, Central Arrambide y Lesaka San Antón se recogieron respectivamente 356, 306 y 453 l/m2. Más tarde, hasta final de mes, no hubo precipitaciones de importancia.


En conjunto, las precipitaciones registradas en prácticamente toda la mitad sur han sido inferiores a lo esperado, y en algunos observatorios no se ha alcanzado ni el 50% de la media. Por el contrario, en la mitad norte los valores han sido en general superiores a la media y en gran parte de la comarca nordoccidental las cantidades han sido superiores al 300% de los valores medios. En las estaciones de Bertiz, Central Arrambide, Leitza y Lesaka San Antón se ha rebasado el 400%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web