(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación oferta al profesorado el 27 Plan de Formación en Lengua Vasca

jueves, 06 de septiembre de 2007

El Departamento de Educación ha diseñado para el año académico 2007-2008, el 27 Plan de Formación en Lengua Vasca, que oferta cursos y ayudas para el aprendizaje del vascuence, además de cursos de perfeccionamiento lingüístico y actualización didáctica en euskera destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados.


Las propuestas quieren responder a la diferente disponibilidad horaria del profesorado. Combinan por ello actividades presenciales con oferta de actividades on-line y otras que se realizan, en parte, de manera autónoma. La duración de los cursos es variable y abarca desde sesiones informativas de corta duración hasta las de 35 horas.



En desarrollo de este Plan y con el objeto de difundirla en los centros, el Departamento de Educación ha editado el cuadernillo Euskara Hobetzeko ikastaroak con la programación de actividades formativas y cursos de perfeccionamiento lingüístico y actualización didáctica en euskera que se impartirán a lo largo del periodo académico 2007/2008. El cuadernillo propone un total de 31 actividades que se agrupan en cinco apartados:



-1. Actualización gramatical y uso correcto y adecuado del euskera, en el que se integran cursos de actualización gramatical, sintaxis, recursos para un uso más rico y expresivo en euskera, actualización gramatical on line y acercamiento y utilización del registro alocutivo “hitanoa”.



-2. Traducción aplicada a la enseñanza, mediante técnicas y habilidades básicas de traducción y curso on line de utilización de recursos informáticos para la traducción.



-3. Dialectos del vascuence en Navarra, que aborda el conocimiento de las diferentes variedades dialectales y el tratamiento escolar de la variedad dialectal de la zona.



-4. Actividades formativas en torno al área de lengua vasca y literatura, que agrupa cursos relacionados con las capacidades lingüísticas (modelos lingüísticos A y D), con los materiales didácticos y la evaluación, las estrategias de fomento del uso de la lengua vasca, el tratamiento del lenguaje oral en el aula, las asignaturas optativas en la ESO, los textos escolares, la técnica kamishibai para contar cuentos, el acercamiento a la poesía a través de la música, del cine y de la literatura y otros cursos sobre literatura.



-5. Tecnologías de la información y de la comunicación y otros recursos didácticos: trata los recursos informáticos y de Internet, prensa escolar digital, recursos audiovisuales, juegos de lenguaje, biblioteca, teatro y dramatización…



El plazo de inscripción está abierto hasta el domingo, 30 de septiembre. El profesorado interesado puede inscribirse o solicitar información a través de los sitios web http://www.pnte.cfnavarra.es/eibz y http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/formación/euskera.php




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web