(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inscritos en el IX Concurso Internacional de Violín "Pablo Sarasate" 115 intérpretes de 38 nacionalidades

viernes, 07 de septiembre de 2007

La 9ª edición del Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate”, que comienza el 14 de septiembre con la presentación y sorteo de los concursantes en el Museo de Navarra, y que concluirá el 21 de septiembre en el Teatro Gayarre con la celebración de las pruebas eliminatorias y la final, ha batido récord de inscripciones. Han sido un total de 115 violinistas de 38 nacionalidades, con edades comprendidas entre 16 y 28 años. El número final de participantes se dará a conocer el mismo día 14.


Los objetivos del concurso pasan por difundir la figura y obra del violinista navarro Pablo Sarasate, así como descubrir y apoyar los inicios de jóvenes promesas del violín.


El calendario del concurso será el siguiente: el viernes día 14 se presentará a los concursantes y se efectuará el sorteo del orden de actuación en el Museo de Navarra. El 15 y 16 de septiembre, sábado y domingo, se celebra la primera prueba eliminatoria en el Teatro Gayarre. Los pianistas oficiales serán: Elisaveta Ilumina, Mara Mednik y Pedro José Rodríguez Larrañaga.


El 17 y 18, lunes y martes, se desarrollará la segunda de las pruebas eliminatorias en el Teatro Gayarre y con los mismos pianistas.


Esta edición presenta como novedad el Homenaje al violinista Eduardo Hernández Asiain, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las ocho de la tarde en el Teatro Gayarre, y que contará con un recital a cargo de Gabriel Croitoru, galardonado en la primera edición del Concurso Sarasate.


El viernes 21 de septiembre, a las siete de la tarde, el Gayarre acogerá la final del Concurso. Los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Vladimir I. Simkin.


El jurado de esta 9ª edición del Concurso, que preside el eminente violinista Vladimir Spivakov, fundador de los Virtuosos de Moscú y director artístico del 9º Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, está compuesto por los siguientes vocales: el profesor austriaco Michael Firchenschlager, el violinista español Ángel Jesús García, la profesora coreana Nam Yun Kim, la violinista española Leticia Moreno, el profesor polaco Roman Lasocki, la violinista irlandesa Cora Venus Lunny y el profesor de Vietnam Bon Ta.


Como garantía, los miembros del jurado con alumnos en el concurso no podrán participar en las votaciones de éstos y si llegasen a la prueba final quedan excluidos de la votación de todos los finalistas.


Se han establecido un total de 12 premios: cuatro bolsas de estudios de 1.500 euros; dos bolsas de estudios de 1.500 euros para un concursante español; un premio especial de 1.500 euros a un pianista acompañante traído por un concursante; Premio Especial del Público, dotado con 1.500 euros; Premio Especial de 3.000 euros al mejor intérprete de obras de Pablo Sarasate; Tercer Premio, 5.000 euros, Segundo Premio, 7.000 euros; y el Primer Premio, que tiene una dotación del 10.000 euros.


Colaboradores


Los colaboradores tienen especial importancia en el apoyo a los jóvenes violinistas la posibilidad que brindan los colaboradores de actuar ante el público.


En esta edición ofrecen recitales o conciertos las siguientes entidades: Auditorio de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate, Fundació Societat I Cultura FUSIC de Barcelona, Fundación Caja Vital KUTXA de Vitoria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Sociedad Filarmónica de Burgos, Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Sociedad Filarmónica de Vigo.


Son ya varios los violinistas que han pasado por el Concurso y están ya recibiendo el reconocimiento internacional. Es el caso de Tedi Papavrami, concursante en 1993 y ganador del Primer Premio y Premio Especial del público; Ara Malician, Primer Premio en el 95; Mikhail Ovrutsky, primer premio en 1999; Sergej Khachatryan, Segundo Premio en el 99; Valery Sokolov; Leticia Muñoz Moreno o Igor Malinowsky.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web