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El Gobierno concede al Ayuntamiento de Tudela una subvención de 54.000 € para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

viernes, 07 de septiembre de 2007

Su finalidad es asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población, favoreciendo la protección del medio ambiente e impulsando el desarrollo económico y la inclusión social


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha concedido al Ayuntamiento de Tudela una subvención de 54.000 €, para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), lo que supone el 60% de los 90.000 € del estudio.


El PMUS es un instrumento para planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio o conjunto de municipios beneficiarios, por lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Así, entre otros aspectos, deberá incluir la regulación y control del acceso y del estacionamiento en los centros urbanos, el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, la potenciación coordinada de aparcamientos disuasorios en las estaciones o paradas en las localidades de la periferia, y la ordenación y explotación de la red principal del viario, en relación a los diferentes modos de transporte.


Además, fomentará la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas en un entorno adecuado, seguro y agradable para las personas usuarias, coordinando las conexiones e integración peatonal de los bordes municipales y las redes de pistas ciclistas interurbanas.


También propiciará el desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad, la gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros de atracción, el impulso de la movilidad entre el transporte público y los modos de transporte no mecanizados con el transporte ferroviario, y la regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en las poblaciones del ámbito del PMUS.


En un primer momento, se realizará un estudio de la movilidad actual según grupos sociales, analizando los puntos de origen y destino, modos de transporte utilizados, trayectos y motivos del desplazamiento y, en especial, los flujos de tráfico y sus consecuencias. Este estudio deberá considerar la dispersión del uso residencial, la localización de centros e instituciones educativas, sanitarias, centros de trabajo, comerciales, de ocio, de transportes y otros grandes atractores de movilidad.


Posteriormente, se fijarán los objetivos específicos de actuación como, por ejemplo, dar prioridad en el ámbito urbano a los peatones sobre otros modos, o garantizar la accesibilidad a los colectivos más vulnerable.


Además, se plantearán medidas concretas a corto plazo (hasta dos años), medio (entre dos y cuatro años) y largo plazo (entre cuatro y ocho años) que deberán incluir plazo de ejecución, cronograma y presupuesto, así como una previsión de los beneficios asociados: medioambientales, energéticos o disminución de plazas de aparcamiento de rotación, entre otros. Para completar el proceso, se definirán una serie de indicadores de seguimiento que permitan estudiar la evolución de la movilidad conforme se implanta el PMUS.


Gobierno de Navarra

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