(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenido en Tudela por robar un perro de caza

viernes, 07 de septiembre de 2007

Agentes de policía judicial de la Policía Foral de la comisaría de Tudela detuvieron ayer a en la capital ribera a un vecino de Murchante de 52 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Se le imputa la sustracción en Mallén (Zaragoza) de un perro de caza, macho podenco, valorado en unos 1.000€ por su propietario. El arrestado ha sido puesto esta mañana a disposición de un juzgado de la capital ribera.


Los hechos se conocieron en el transcurso de un control rutinario que agentes de la División de Protección del Medio Ambiente realizaban en la carretera Tudela-Tarazona (N-121-C), a la altura de Monteagudo. El posteriormente detenido viajaba portando cinco perros, de los que tres carecían de la correspondiente guía, por lo que fueron identificados mediante los microchips. Realizadas las comprobaciones pertinentes, se confirmó que uno de los perros constaba mediante denuncia como robado en septiembre del año pasado, por lo que los policías lo trasladaron a dependencias y contactaron con su titular para que pasara a recogerlo una vez finalizadas las diligencias judiciales.


La Policía Foral advierte que últimamente se vienen denunciando varios robos de perros de caza en la Comunidad Foral, animales que están cotizados en función de su valía y que pasan a ser parte de un mercado ilegal de compraventa, generalmente lejos del lugar del robo. En lo que va de año, la Policía Foral ha recogido, tramitado e investigado 19 denuncias por estos hechos. En tres casos se consiguió detener a los presuntos autores del robo de perros de caza.


Por tanto, se recomienda aumentar las medidas de seguridad respecto a los perros de caza. Quienes se dedican a estos delitos conocen las perreras y los animales supuestamente válidos, por lo que incluso llegan a realizar vigilancias y visitas previas para “familiarizarse” con los perros que posteriormente sustraen. Según indican los investigadores de la Policía Foral, en algunos casos se ha comprobado que los delincuentes extirpan el microchip identificador de la piel del animal, utilizando un cúter para su extracción. Es la forma de que el animal pierda su identificación legal, obligatoria a partir de los cuatro meses de vida. También llegan a inutilizar el michochip con un alicate que -aplicado en la zona subcutánea donde el veterinario instala el michochip- acaba estropeándolo, con lo que los lectores de michochips utilizados por las patrullas no lo reconocen o reconocen un error insalvable.


Se recuerda que, al igual que en otro tipo de delitos, en el caso de robo de perros también es importante la presentación de la denuncia para que los investigadores puedan manejar datos que se traduzcan en mapas delincuenciales y dispositivos de vigilancia tendentes a la detención de los autores.


Detenido en Noáin por circular con un carné de conducir falso


Agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral detuvieron ayer a M.T., vecino de Pamplona de 32 años de origen senegalés, a quien se imputa un presunto delito de falsedad documental por circular con un carné de conducir falsificado.


El arrestado presentó en un control preventivo de etilometría instalado el pasado domingo en las cercanías de Noáin un permiso de conducir expedido en Senegal que, a juicio de los agentes de la Policía Foral actuantes, no ofrecía garantías de autenticidad, por lo que procedieron a retirárselo de forma cautelar y remitirlo para su análisis pericial a la División de Policía Científica de la Policía Foral. Los miembros de esta unidad confirmaron que el permiso presentaba tres anomalías que evidenciaban su falsedad. Concretamente contenía acentuación incorrecta en uno de los términos, el tipo de letra no se correspondía con el original y carecía en el fondo de papel de marcas de seguridad.


Con este informe, agentes del Grupo de Atestado de la Policía Foral procedieron ayer jueves al arresto del conductor para la realización de los trámites policiales que serán puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº3 de Pamplona y del Ministerio Fiscal. Una vez concluido el atestado, el detenido fue puesto en libertad en espera de la pertinente citación judicial.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web