(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ofrece atención bucodental gratuita a 72.000 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años

lunes, 10 de septiembre de 2007

El programa ha hecho posible que el índice de prevalencia de la caries entre los jóvenes haya descendido del 70% en 1987 a menos del 30% en 2006


El Gobierno de Navarra ofrece atención bucodental básica y gratuita a 72.000 jóvenes entre los 6 y los 18 años, que constituyen el 12% de la población de la Comunidad Foral.


El Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI), que se gestiona a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se implantó en 1991 para ser aplicado en la cohorte de población hasta los quince años, pero a partir de 2003 se amplió sucesivamente la edad superior de los jóvenes incluidos en el programa hasta que en 2006 quedó establecida en los 18 años. El coste anual de este programa es de 2,35 millones de euros.


En el periodo en que ha estado vigente, el PADI, junto con las actividades preventivas complementarias que se llevan a cabo en los centros escolares, ha aumentado notablemente los indicadores de salud bucodental de la población joven de la Comunidad Foral. A los 12 años, la prevalencia de caries ha pasado del 70% en 1987 a menos del 30% en 2006. El llamado índice CAOD (los dientes obturados, ausentes y careados) ha pasado del 2,3 al 0,75, y el índice de restauración, es decir, la proporción de lesiones de caries oportunamente tratadas ha ascendido del 42% a más del 77%.


Las prestaciones sanitarias que comprende el PADI son doce: revisión diagnóstica de salud oral; instrucciones higiene y dieta; sellado de fisuras de molares permanentes; obturación de piezas permanentes; tratamiento pulpar de piezas permanentes; extracción de piezas permanentes y temporales; tratamiento periodontal en denticiones permanentes; urgencias bucodentales; tratamiento de malformaciones y traumatismos de incisivos y caninos permanentes; aplicación dd flúor tópico; tratamientos protésicos en dentición permanente, y tratamientos de cirugía bucal.


Un total de 182 dentistas participan en el programa en todas las localidades de tamaño grande y medio de Navarra, lo que favorece la accesibilidad de estos servicios dentales en cualquier zona geográfica de la Comunidad. De estos, 5 son dentistas de la red pública de Salud –tres de ellos radicados en Pamplona, uno en Estella y otro en Tudela- y los 178 restantes son profesionales del ámbito privado que han concertado el servicio con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web