(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas asiste a la inauguración de la cámara oscura en la Torre Monreal de Tudela

martes, 11 de septiembre de 2007

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana a la inauguración de la Cámara Oscura en la Torre Monreal de Tudela, que ha sido restaurada. Junto al consejero han asistido a este acto el director general de Turismo, Carlos y el alcalde de la capital ribera, Luis Casado Oliver. El Departamento de Cultura y Turismo ha aportado algo más de la mitad del presupuesto total, concretamente 327.453,9 euros de los 648.628,18 euros que ha costado.


La Torre Monreal, de época medieval y reconstruida durante las guerras carlistas, consta de varias partes: aljibe, que es la planta baja por donde tiene lugar el acceso y la recepción a los visitantes; la primera planta, con paneles explicativos sobre la torre, la Edad Media y la Ciudad, y la segunda planta, que alberga una pequeña sala previa a la Cámara oscura. La superficie de cada planta es de unos 55 metros cuadrados y se accede a ellas mediante una escalera de caracol. La de Tudela es la quinta cámara oscura instalada en España y única en Navarra; la primera se instaló en Cádiz, Torretavira.


La cámara oscura proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior. Es un principio óptico relativamente simple que existía ya en tiempos de Leonardo da Vinci. Consta de una pantalla blanca, un espejo y unas lentes de aumento. El espejo y las lentes están al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio. La luz entra a través de una ventana, incide sobre el espejo y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla. El resultado es como ver una fotografía en movimiento.


La apertura al público está prevista para este fin de semana, con visitas guiadas para grupos de entre 12 ó 15 personas, en sesiones de 15 ó 20 minutos.


El consejero ha mostrado su convencimiento de que “esta torre medieval, que formó parte del sistema de torres de vigía para la defensa de la ciudad, contará con el interés de los miles de turistas que se acercan hasta Tudela a visitar sus joyas arquitectónicas, paisajísticas y gastronómicas”.


Por otra parte, Juan Ramón Corpas ha destacado la buena colaboración existente entre su Departamento y el Ayuntamiento de Tudela, y en ese sentido ha aludido a los trabajos de restauración de la Catedral, “unas obras que han puesto de relieve numerosos elementos de la evolución histórica del edificio y de la propia ciudad de Tudela y que han revalorizado sus bienes muebles”. A ello, se sumó la exposición “Tudela, el legado de una catedral”, visitada por 90.000 personas, “lo que supone buena muestra del interés despertado por este monumento, referente de nuestro patrimonio”, en palabras del consejero.


Ha mencionado asimismo los Museos Decanal y el Muñoz Sola, así como la cesión por parte del Gobierno de Navarra del edificio conocido como Sementales al consistorio tudelano para la construcción de una Casa de Cultura, proyecto en el que trabaja el arquitecto Rafael Moneo y que dotará a la ciudad de una sala polivalente de más de 300 butacas y una gran sala de exposiciones. La obra conlleva también la rehabilitación del claustro. Con esta nueva dotación cultural se complementará la actividad del centro Castel Ruiz.


Junto a ello ha destacado también la remodelación del Teatro Gaztambide, cuya reapertura se prevé para Navidad. Tras las obras, el aforo rondará las 700 butacas, repartidas en dos alturas: sala principal y anfiteatro. Además, contará con dos edificios anexos y un escenario de 19 metros de ancho, 14 de fondo y 22 metros de altura.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web