(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Estella acoge del 18 al 21 de septiembre las I Jornadas de Estudio del Carlismo, con 38 personas inscritas

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Con el título “El carlismo en su tiempo: geografías de la contrarrevolución”, del 18 al 21 de septiembre se celebrarán en la Casa de Cultura de Estella las I Jornadas de Estudio del Carlismo, en las que se han inscrito 38 personas. Además, se han programado también dos tertulias, los días 18 y 20, abiertas a todo el público, que estarán a cargo de Pablo Antoñana y Fernando Pérez Ollo. Estas jornadas suponen el inicio de las actividades del Museo del Carlismo, todavía en fase de creación.


Jornadas de estudio del carlismo

Cartel de las Jornadas de Estudio del Carlismo. ( ampliar imagen )

El carlismo, un movimiento sociopolítico de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido a finales del Antiguo Régimen y que ha perdurado hasta la actualidad, tuvo una gran importancia en la historia contemporánea española. No es, sin embargo, un fenómeno excepcional, pues forma parte, en el siglo XIX, de la contrarrevolución, presente en la mayor parte de la Europa occidental.


El proyecto de Museo y Centro de Documentación sobre el Carlismo persigue el tratamiento de este tema desde el rigor científico y, a través de éste, dirigirse tanto al público general como al especializado. En 2006 se decidió la creación de un Comité Científico que, además del consejero, la directora general de Cultura y la directora del Servicio de Museos, cuenta entre sus miembros con cuatro historiadores especializados y con un amplio y largo currículo de investigación: Juan Pablo Fusi, Ángel García Sanz, Jordi Canal y José Ramón Urquijo. Es este Comité Científico el que se ha encargado de la preparación de las jornadas.


En la actualidad se trabaja en la última fase arquitectónica del proyecto, que comprende la adecuación interior del Palacio del Gobernador y la urbanización del patio exterior. Estas obras tienen un presupuesto de 1.728.961,39 euros, con cargo a los presupuestos de 2007 y 2008. Las obras se han iniciado este mes de septiembre (2007) y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.


Todos los proyectos de intervención en el palacio como el proyecto del nuevo, han sido realizados por José Luis Franchez, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo.


Precedentes


En sesión celebrada el 24 de abril de 1997, el Parlamento de Navarra instó al Gobierno de Navarra “para que ponga en marcha los medios necesarios a fin de recuperar el material de valor histórico relacionado con el Carlismo para su conservación en un museo o lugar adecuado, a la vez que impulsa un centro de estudios sobre este tema”. Mediante Acuerdo, de 20 de diciembre de 1999, el Gobierno de Navarra decidió la creación del Museo del Carlismo, así como asumir su titularidad y determinar su instalación en el Palacio del Gobernador, en Estella. El Ayuntamiento de Estella, con fecha de 2 de marzo de 2000, cedió a título gratuito, al Gobierno de Navarra, a petición de éste, la propiedad del Palacio del Gobernador, edificio que había adquirido, mediante permuta, en 1198. El Gobierno de Navarra acepta la cesión del inmueble el 11 de septiembre de 2000.


El Palacio del Gobernador se encontraba en muy mal estado, por lo que fue necesario proceder a su consolidación estructural en cinco fases, entre 2000 y 2004, por un importe total de 2.172.761,78 euros. Se aprovechó para realizar un dique de contención para evitar que las crecidas del río vuelvan a afectar al edificio.


Con el objetivo de ampliar las instalaciones del futuro museo se adquirieron dos fincas colindantes por 104.587, 04 euros, que se derribaron en 2004. En ese solar se ha construido durante 2005 y 2006 el edificio de servicios. El proyecto también incluía las instalaciones técnicas generales de ambos edificios. El coste ha sido de 1.099.145, 73 euros (374.526,22 + 724.583,51 euros).


El 27 de abril de 2000 se firmó un convenio por el cual el Partido Carlista cede en depósito indefinido al Gobierno de Navarra los bienes que forman su legado histórico (cuadros, banderas, condecoraciones, fotografías y documentos). Una parte importante de esos bienes estaban depositados en ese momento ante el Gobierno Vasco. Tras la tramitación del levantamiento de dicho depósito, ese conjunto de bienes ingresó en dependencias del Gobierno de Navarra en diciembre de 2003. Las piezas han sido inventariadas y fotografiadas. En 2004 se atendió la solicitud del Ministerio de Cultura para que varias de estas piezas formaran parte de la exposición “Las guerras Carlistas”. El 22 de diciembre de 2004 se incorporaron 19 piezas más. Además del 3 de mayo de 2003 el Partido Carlistas había hecho entrega de la donación de un particular que consiste fundamentalmente en prensa de la segunda mitad del siglo XX.


En 2004 se encargó un Plan Director a la empresa Artimetría, redefinido en 2005. Entre 2006 y 2007 la misma empresa ha ido desarrollando el Plan Museológico.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web