(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz se solidariza con los farmacéuticos en su labor contra los "medicamentos milagro"

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La responsable del Departamento de Salud ha participado esta tarde en la clausura del curso de verano que bajo el título "Medicamentos, placebos y fraudes" se ha celebrado en la Universidad de Navarra, organizado por su Facultad de Farmacia


Curso sobre medicamentos en la UN

Un momento de la clausura del curso de verano de la UN. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha presidido esta tarde el acto de clausura del curso de verano que bajo el título "Medicamentos, placebos y fraudes” se ha celebrado en la Universidad de Navarra, organizado por su Facultad de Farmacia.


En su discurso, la consejera Kutz ha recordado que “los productos milagro son siempre un fraude, ya que nos ofrecen supuestas propiedades curativas que no se corresponden con la realidad” y ha expresado su solidaridad con los profesionales farmacéuticos en las acciones que estos llevan a cabo para reducir o desincentivar el consumo de estos productos.


La consejera ha recordado que los riesgos para la salud que suponen los productos milagro son de tres tipos. En primer término porque inducen a los pacientes a abandonar los tratamientos de sus médicos porque la publicidad de los productos les prometen mejores resultados, que luego no se producen. En segundo lugar, porque hay personas que abandonan hábitos de vida saludables en la creencia de que no son necesarios si se toman productos milagro. Y, por último, porque algunos de estos productos son directamente dañinos por las sustancias que contienen.


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra lleva a cabo una constante labor de vigilancia que tiene dos vertientes: el seguimiento de la publicidad con que estos productos se introducen en el mercado y la actividad inspectora sobre los establecimientos que los comercializan. En esta vigilancia tiene un papel significativo las denuncias de los profesionales sanitarios y de sus colegios y asociaciones cuando tienen constancia o sospechan de la comercialización de algún producto irregular. Así, como ha recordado la consejera de Salud, en 2005 el Colegio de Farmacéuticos de Navarra llevó a cabo una campaña informativa dirigida a la población en general con el título “Productos milagro, que no te vengan con cuentos”.


En este sentido, el Departamento de Salud ofrece algunas pautas para la detección de estos productos: cuando en la etiqueta no figure la composición ni el nombre del fabricante o la etiqueta no esté en castellano; cuando se comercializan por correo, a domicilio o por Internet; cuando se anuncian para una amplia gama de enfermedades o aseguran la curación de cualquier enfermedad; cuando atribuyen un carácter superfluo a la visita médica o a los medicamentos recetados por profesionales, y cuando se presentan como productos alimenticios o cosméticos a los que se atribuyen propiedades terapéuticas.


El Departamento de Salud retira cada año del mercado un número variable de productos que no obstante ha disminuido en los últimos años, debido en parte a la vigilancia mantenida por el Departamento y por los propios farmacéuticos. Así, en 2000, se retiraron del mercado 143 productos de este tipo y en 2006 fueron 21. Entre estos dos ejercicios, las cifras son variables: en 2001, 131; en 2002, 250; en 2003, 250; en 2004, 158; en 2005, 39; en 2006, 21, y en el primer trimestre de este año, 25.


En este acto de clausura del curso de verano de la Universidad de Navarra, Pedro Capilla Martínez y Carmen Peña López, presidente y secretaria general, respectivamente, del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos, han disertado sobre “El Centro de detección de productos milagro”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web