(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "César Borgia y Viana (1507-2007)" en el V Centenario de su muerte

jueves, 13 de septiembre de 2007

Dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario de la muerte de César Borgia, en la que han colaborado el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento vianés, se ha presentado el libro “César Borgia y Viana (1507-2007)”, del autor de esa localidad Félix Cariñanos San Millán, editado por la Editorial Analecta. El libro comenzó a gestarse a principios de 2007, en el marco del programa de actos para conmemorar el V Centenario de la muerte de César Borgia.


Portada del libro "César Borgia y Viana (1507-2007)"

Portada del libro. ( ampliar imagen )

El prólogo es obra del alcalde de Viana, Gregorio Galilea, y en él se señala que ha sido intención del consistorio dar a conocer la ciudad a través de la persona de César Borgia, cuyos restos reposan en la localidad. La presentación está escrita por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, quien expone que el libro “rebosa Viana por los cuatro costados: sus calles, sus gentes, sus siglos, sus personajes...todo ello entremezclado con el cortejo de los Borgia”.


Félix Cariñanos desvela a lo largo de las 240 páginas de este libro la historia de encuentros y desencuentros de Viana y sus gentes con la personalidad de César Borgia. El autor se sirve de la antropología, de la historia y de la etnografía para presentar al lector un texto en el que se combinan la divulgación y la erudición, el ensayo y la crónica histórica.


El libro intercala ilustraciones y se han impreso mil ejemplares en rústica, de los que quinientos serán distribuidos por las librerías de toda Navarra, especialmente las de Pamplona. También se ha querido hacer llegar la publicación al resto de España, Europa (especialmente Italia) y Latinoamérica por los cauces de distribución habituales. Los 500 restantes van al Ayuntamiento de Viana. El precio de venta en librerías será de 12 euros.


La figura de César Borgia ha inspirado la obra de muchos autores desde hace cinco siglos. Su vida parece ser un referente para la polémica, para el debate historiográfico e incluso para la expresión plástica y artística. Sin embargo, poco o nada se sabe de la importancia que la memoria de su muerte y la presencia de sus restos mortales tuvieron para la ciudad navarra de Viana, donde fue enterrado.


El autor


Félix Cariñanos San Millán nació en Viana y estudió Filología Románica en la Universidad de Zaragoza. Ha escrito en prensa artículos sobre etnografía y versos humorísticos de temas de actualidad, además de varios libros, como “La mujer en el Camino de Santiago”, “Cenicero Histórico”, “Apuntes de Vianeses” o “Santa María de Cuevas en el Camino de Santiago”, entre otros.


Ha creado la letra y música de medio centenar de murgas de carnaval y auroras de Viana. Actualmente dirige el coro de auroros de la ciudad. Igualmente, de su mano han salido varias obras teatrales sobre la localidad, sobre todo destinadas a representarse por sus escolares: “La historia de César Borgia”, “Recuerdo a Navarro Villoslada”, “La historia del Brujo de Bargota” o “El corderico de Viana (Escenas navideñas, 1994)”.


Colaborador de numerosos programas de radio etnográficos sobre La Rioja, Navarra, Aragón, Álava, Burgos, Soria, y de televisión, ha sido comisario de la exposición “César Borgia y Viana (1507-2007)”, colabora en la revista etnográfica riojana “Piedra de Rayo” y actualmente es columnista del diario “La Rioja”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web