(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Concurso Internacional de Violín "Pablo Sarasate" homenajea al violinista Eduardo Hernández Asiáin

martes, 18 de septiembre de 2007

En el marco de la 9ª edición del Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate”, el Teatro Gayarre de Pamplona acoge mañana, miércoles 19 de septiembre, a las 20 horas, el homenaje al violinista Eduardo Hernández Asiáin. El precio de las localidades es de seis euros la butaca de sala y tres euros la de palco.


El homenaje dará comienzo con la presentación de Javier Horno, violinista y alumno de Hernández Asiáin. Seguidamente, se proyectará el documental “El violín según Eduardo Hernández Asiáin”, del propio Javier Horno y Tomás Maquirriain.


Posteriormente, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, pronunciará unas palabras y hará entrega al homenajeado de una medalla.


Para finalizar el acto, se ha previsto un recital de piano y violín. Al piano estará Pedro Rodríguez y al violín Gabriel Croitoru. Las piezas seleccionadas son “Rêvenie”, de Pablo Sarasate; “Balade”, de Pablo Sarasate; “Nocturno op.27, nº2”, de Chopin, con arreglo de Sarasate, y, para finalizar “Capricho vasco”.


Nacido en La Habana en 1912, Eduardo Hernández Asiáin siguió los pasos de su padre, Aurelio, compositor y violinista. Se inició en el aprendizaje del instrumento del violín, en cuya interpretación ha llegado a alcanzar un relevante lugar. Admirador de Sarasate, por su talento como compositor e intérprete, ha querido seguir su trayectoria y dar a conocer algunas de sus obras olvidadas, y es por ello que en su repertorio siempre han figurado obras de Sarasate. Con la firma “Hispavox”, realizó la grabación de ocho obras de Sarasate. En 1984, a petición de varias entidades navarras, realizó la grabación de quince obras más de Sarasate, edición que se agotó rápidamente.


Además de ser un especialista de Sarasate, su musicalidad, sonido y manera de interpretar han sido alabados por la crítica mundial. Ha sido durante ocho años, Primer Violín del Cuarteto Clásico de RTVE, con el que ha realizado innumerables grabaciones de compositores españoles, así como las grandes obras maestras de la literatura camerística para Sonatas, Cuartetos y Quintetos.


En 2001 el Gobierno de Navarra aprobó un Decreto Foral por el que concedió a Hernández Asiáin, vecino de Corella, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, instituida para distinguir a las personas o entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web