(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Abierto oficialmente el curso 2007-08 de Secundaria en el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables

martes, 18 de septiembre de 2007

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, ha inaugurado oficialmente esta mañana el curso escolar 2007-08 de ESO y FP, en el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables ubicado en Imarcoain.


El centro elegido por el responsable de Educación para la apertura oficial del curso da idea del impulso que el Departamento continuará dando a la Formación Profesional, una opción a la que se destina más del 60% de los alumnos de países como Alemania, Holanda, Francia y otros, y uno de los ejes de las políticas económicas y sociales de los últimos años.



El Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables ofrece formación inicial (ciclos formativos), ocupacional (dirigida a desempleados) y continua (orientada a trabajadores en activo). La formación reglada ha tenido este año una alta demanda. Se han recibido 160 solicitudes para cubrir 50 nuevas plazas. Un centenar de alumnos estudian estos ciclos formativos, que les permitirán acceder posteriormente a la obtención de títulos universitarios como las ingenierías técnicas agrícola, de Diseño Industrial, forestal, industrial, de Informática de gestión, de Informática de Sistemas, de minas, naval, y de obras públicas, y a varias diplomaturas.



La formación ocupacional acoge a unos 60 alumnos y la formación continua, a unos 400 alumnos a lo largo del curso.



El Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables nació en 2003, si bien desde 1998 se han impartido ciclos formativos de técnico especialista en mantenimiento e instalaciones de energías renovables organizados por el Departamento de Educación. Se le asignaron los objetivos de organizar e impartir una formación que diese respuesta a las demandas de los trabajadores del sector productivo de las energías renovables; promover y colaborar en la realización de proyectos de innovación, formación del profesorado y elaboración de materiales didácticos; establecer mecanismos para la inserción y reinserción profesional del alumnado; y apoyar técnicamente y orientar la actividad docente de otros centros de formación profesional en temas de energías renovables.



En los próximos años está previsto, una vez se concrete el marco normativo que lo regula, que el centro aplique, además, los dispositivos de evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia profesional. A corto plazo, proporcionará, también, a las personas interesadas la información y orientación profesional necesaria para identificar y definir el itinerario formativo acorde a sus deseos y expectativas.


El personal está compuesto por 9 profesores de Organización y Proyectos de sistemas energéticos, 2 profesores de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, 2 de Organización y Proyectos de Fabricación mecánica, otros 2 de Sistemas electrónicos, 2 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y 1 de Formación y Orientación Laboral. Integran el personal no docente 1administrativo y 2 conserjes.


La participación social en el centro se realiza a través de su Consejo Social, constituido por cuatro representantes del Gobierno de Navarra, cuatro delegados del centro y otros cuatro de los agentes económicos y sociales con mayor representación en Navarra. Anualmente, el consejo Navarro de la Formación Profesional define las directrices de las acciones formativas que hay que desarrollar desde el centro integrado, de acuerdo con las demandas específicas del sector.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web