(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detectada una mortandad de cangrejos señal en el río Erro, a su paso por Urroz-Villa

viernes, 21 de septiembre de 2007

La Policía Foral imputa un delito ecológico a una granja avícola de esa localidad por causar la muerte de unos veinte mil cangrejos


Un policía foral toma muestras

Un agente de la Policía Foral toma muestras en el río Erro del vertido detectado el domingo. ( ampliar imagen )

Agentes del Grupo de Investigación de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral han remitido al Fiscal de Medioambiente y al Juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz el atestado que recoge las diligencias en las que se imputa al titular de una explotación avícola de Urroz-Villa por un presunto delito contra el medio ambiente, por la muerte, detectada el pasado domingo, de aproximadamente de 20.000 cangrejos “señal” (pacifastacus leniusculus) en el río Erro.


Las primeras investigaciones, y a falta de los análisis definitivos que se han remitido a un laboratorio de Madrid, apuntan a la utilización en esa explotación de un producto de alta toxicidad para la eliminación de plagas de coleópteros (entre ellos gusanos de la harina), cuyo empleo está permitido pero debe ser eliminado a través de las fosas sépticas, sin entrar en contacto con las aguas pluviales.


La actuación policial tuvo su origen el domingo en una llamada al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral en la que se alertaba de la aparición de gran cantidad de cangrejos muertos en las cercanías del Señorío de Liberri. Ese mismo día se traslado una patrulla de la División de Medio Ambiente que procedió a la recogida y precintado de muestras de agua para su análisis como evidencia del vertido y a la retirada de una muestra de los invertebrados que quedaron depositados en el fondo del río. La investigación acotó una zona de afectación de cuatro kilómetros comprendida entre la explotación avícola de Urroz-Villa y la central de desagüe de Villaveta.



Muestra de los cangrejos muertos

Muestra de los congrejos muertos recogidos en el río Erro. ( ampliar imagen )

A continuación, los agentes del Grupo de Investigación Medioambiental citaron como imputado al responsable del vertido de la explotación avícola como presunto autor de un delito contra el medio ambiente.



Cabe recordar que un episodio similar provocó a finales del mes de julio la muerte de 15.000 cangrejos señal en el río Ultzama, a su paso por Ciáurriz. En ésta, como en aquella ocasión, la mortandad ha afectado únicamente a los seres invertebrados del río, ya que el resto de fauna piscícola como chipas, madrillas o barbos no están afectados ni las aguas del río presentan a primera vista indicios externos que revelen la mortandad registrada.



Alerta amarilla en Navarra por tormentas



La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra ha recibido esta mañana una notificación del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en la que se activa la alerta amarilla (nivel dos sobre una escala de cuatro) en la Comunidad Foral hasta mediodía de mañana sábado por riesgo de tormentas que pueden dejar de forma local hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia en una sola hora.



La ANE ha comunicado esta situación de alerta a los servicios que de ella dependen (Bomberos y SOS-Navarra 112), a la Policía Foral y al Servicio de Conservación de Carreteras, a los efectos oportunos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web