(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán aboga por la permeabilización de las fronteras, en el XXV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

viernes, 21 de septiembre de 2007

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha abogado esta mañana en Bilbao por la permeabilización de las fronteras, en el XXV aniversario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), y se ha felicitado por el hecho de que esta institución comunitaria cuente ahora con un Consorcio, que se ha constituido en la Autoridad Gestión del Programa Comunitario.


Durante su intervención, el consejero ha evocado el primer Plenario de 1983 en Burdeos, donde se adoptó el acuerdo de conformar la CTP, “una decisión histórica que ha repercutido positivamente en las propias regiones, pero también en el conjunto de Europa y que ha servido de ejemplo para otro conjunto de regiones europeas así como de escaparate que refleja la construcción de la nueva Europa que hoy tenemos”.


Además, el consejero Portavoz del Gobierno del Gobierno de Navarra ha añadido que hay que afrontar retos importantes tales como el impulso de la investigación y la innovación tecnológica, y el desarrollo equilibrado, armónico y sostenible de los territorios de ambos lados del Pirineo. Finalmente, ha señalado que la conmemoración del XXV aniversario de la CTP debe ser un estímulo “hacia una sociedad mejor, más culta, más cohesionada, más solidaria y más comprometida con la realidad de Europa y del mundo entero.


El consejero Catalán ha aprovechado su intervención para felicitar a los responsables de las distintas regiones que han trabajado en el seno de la CTP, y, particularmente, al representante del Gobierno de Navarra, José Ángel Zubiaur Carreño, por haber colaborado decisivamente, entre otras cosas, en la creación del Consorcio dependiente de la CTP y con entidad jurídica propia, que se constituye en Autoridad de Gestión del Programa Transfronterizo.


Más de 168 millones euros es el importe destinado a gestionar proyectos de cooperación transfronteriza España-Francia en el periodo 2007-2013. En este aspecto tendrá un protagonismo decisivo el Consorcio de la CTP, en la gestión de dichos fondos.


Además del Plenario, la CTP, que funciona con cuatro Comisones de trabajo, se moverá en el citado periodo dentro de los tres ejes prioritarios siguientes:


- Reforzar la integración transfronteriza para revalorizar para revalorizar los aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano.


- Puesta en valor de los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, de manera que se proteja e impulse la gestión de los recursos medioambientales.


- Mejorar la calidad de la población a través de las estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.


Dentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible que preside Navarra, ha intervenido la representante Marina Roncal, cuya intervención se resume en impulsar logros que los territorios de la CTP, que puedan ser ejemplo para los demás y puedan ser transferidos a otros lugares de Europa.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web