(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las últimas lluvias favorecen las tareas en secanos y barbechos

lunes, 24 de septiembre de 2007

Las últimas lluvias caídas en Navarra han favorecido las tareas en secanos y barbechos, según el informe relativo a la semana 14-21 de septiembre, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el que se indica, además, que la tormenta del pasado martes causó daños considerables en el viñedo de zonas de la Valdorba, y, en menor intensidad, en parajes de Olite y Tafalla.


Ha comenzado a cosecharse el girasol -aunque con cierto retraso tanto en secano como en regadío-, con unos rendimientos aceptables en regadío y escasos en secano. Hay que tener en cuenta que la sequía ha incidido en el desarrollo muy escaso de las cabezas.


El maíz para grano continúa su buena evolución, favorecida por la climatología de las últimas semanas, que puede atenuar el retraso fenológico que padecía el cultivo. El maíz dulce se está cosechando con muy buenos resultados y calidades en la Zona Media, y en Cáseda y Aibar.


Por otra parte, continúa el buen ritmo en la recolección de la alubia verde con muy buenos resultados en cantidad y calidad. Actualmente se está cosechando en la zona del río Aragón. En Valdizarbe, donde se espera el inicio de la recolección en el plazo de ocho o diez días, se registra un buen cuajado de vainas. En la zona del Aragón se están recogiendo además tomates y pimientos, estos últimos con rendimientos superiores a la media de una buena campaña. A todo ello hay que añadir que la campaña de recogida de tomate de industria está bastante avanzada, de modo que se puede afirmar que ya está cosechada el 50% de la superficie y con rendimientos positivos. Sin embargo, en el tomate para industria se observa que hay variedades y zonas en las que no se va a producir la maduración, lo que ocasionará que se quede en el campo más producto del deseado. Este hecho, juntamente con las inundaciones del pasado mes de marzo en la Ribera Baja que impidió plantaciones, hará que no pueda ser atendida toda la demanda.


En Tierra Estella está muy avanzado el corte de la planta de tabaco, que presenta una buena calidad de hoja y rendimientos muy aceptables. En Cabredo y Marañon ha comenzado el arranque de la patata tardía de siembra, también con buenos resultados en tamaño cantidad de tubérculos.


Finalmente, el informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ya ha comenzado en una buena parte de Navarra, aunque su desarrollo es muy desigual en función de las distintas zonas. La campaña se está efectuando con una condiciones climatológicas muy buenas, lo que redunda en favor de una buena sanidad y calidad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web