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El consejero Esparza ha inaugurado la conferencia final del proyecto europeo CUT-Redes de Turismo Cultural

martes, 25 de septiembre de 2007

La Comunidad Foral de Navarra y regiones de Italia y Grecia han trabajado de manera conjunta para diseñar estrategias comunes de desarrollo con el fin de potenciar el atractivo cultural y paisajístico de sus zonas de montaña.


Conferencia final del proyecto CUT - Redes de Turismo Cultural

El consejero Esparza, segundo por la derecha, en el acto inaugural de la conferencia final del CUT celebrada hoy en Pamplona. ( ampliar imagen )

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, ha inaugurado esta mañana en Baluarte la conferencia final del proyecto europeo CUT-Redes de Turismo Cultural, un proyecto a través del cual Navarra y varias regiones italianas y griegas han tratado de desarrollar una metodología común para potenciar el atractivo cultural y paisajístico de sus zonas de montaña.


Navarra ha estado representada en esta iniciativa de cooperación europea a través de la sociedad pública Nasursa, adscrita al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, y ha centrado su proyecto en el Pirineo. Además, en Redes de Turismo Cultural han participado también las regiones italianas de Lazio y Piemonte, y las griegas de Macedonia Central y Occidental. Todas estas regiones forman una línea montañosa imaginaria frente al Mediterráneo: los Pirineos navarros, los Alpes de la región canavesana de Piemonte, las montañas volcánicas de Roma y los montes Pindo y Olimpo de Macedonia.


El proyecto CUT es uno de los catorce aprobados dentro de la Operación Marco Regional ProgreSDEC, en la que participan ocho regiones europeas, y está cofinanciado por fondos FEDER procedentes de la Unión Europea.


La naturaleza y el patrimonio cultural, motor de desarrollo para el territorio


El consejero Esparza, en su intervención de esta mañana en Baluarte, ha destacado la importancia que desde el Gobierno de Navarra en su conjunto se concede al trabajo, al intercambio de experiencias y a la interrelación con otras regiones europeas, ya sea a través de proyectos europeos concretos o a la hora de diseñar estrategias comunes de desarrollo.


“El trabajo realizado dentro del proyecto CUT ha servido para reafirmar, tal y como se recoge en la Estrategia Territorial Europea, que la naturaleza y el patrimonio cultural constituyen un factor económico que adquiere cada vez mayor importancia en el desarrollo regional”, ha señalado el consejero.


En la inauguración de esta conferencia también han participado Vicente Rodríguez, consejero financiero y representante permanente de España en la Unión Europea, quien ha centrado su intervención en los nuevos fondos estructurales para el periodo 2007-2013, y Jordi Tresserras, coordinador de los Cursos de Postgrado en Turismo Cultural en la Universidad de Barcelona y uno de los expertos más reconocidos en temáticas relacionadas con la gestión cultural, el patrimonio, el desarrollo y el turismo cultural.


El proyecto CUT en Navarra


Las cinco regiones participantes en el proyecto CUT han estado trabajando para conseguir aumentar su potencial de turismo cultural como recurso clave para su desarrollo futuro.


Concretamente, el estudio práctico realizado en Navarra ha tomado como punto de partida el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, un documento que nació por la voluntad del Gobierno de Navarra de comprometerse con el desarrollo de esta zona, considerada por la Estrategia Territorial de Navarra como elemento clave para la sostenibilidad y bienestar del conjunto de la Comunidad Foral.


El Plan, elaborado y coordinado por el equipo del Observatorio Territorial de Navarra, unidad técnica del Consejo Social de Política Territorial y gestionado por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A.-NASURSA-, abarca los años 2007 y 2009. En él se incluyen un total de 10 proyectos emblemáticos y 51 medidas en las que están implicados todos los departamentos del Gobierno de Navarra, junto con otras entidades públicas y agentes sociales. Una de esas medidas es la elaboración de un plan de marketing y comunicación del citado plan estratégico.


El objetivo del plan de marketing y comunicación es crear una imagen de marca, propia del Pirineo de Navarra, capaz de publicitar la zona no sólo como región turística, sino también como un área de interés emergente, con nuevas oportunidades para el desarrollo económico de su población y para la atracción de inversiones.


El pasado mes de agosto se resolvió el concurso de ideas con intervención de jurado, premiándose las propuestas realizadas por las empresas Cryn Creativos, S.L.-LKS, S.Coop. y Collazos Comunicación & Encomunicación. En estos momentos, ambas empresas participan en el procedimiento negociado sin publicidad para seleccionar el equipo que pondrá en marcha y llevará a cabo el plan de marketing y comunicación del Pirineo.


Documentación:
Intervención del consejero Esparza

Gobierno de Navarra

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