(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra crea el Instituto Navarro de la Juventud

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La finalidad de este nuevo organismo autónomo, dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, es la de favorecer la capacitación y el desarrollo, la autonomía juvenil y la participación activa de todos y todas las jóvenes en los distintos ámbitos de la sociedad.


El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión del pasado lunes la creación del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), organismo autónomo dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, cuya finalidad es favorecer la capacitación y el desarrollo, la autonomía juvenil y la participación activa de todos y todas las jóvenes en los distintos ámbitos de la sociedad.


En esa misma sesión, el Gobierno aprobó también el nombramiento de Ana Frías Pardo como directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, y de María Teresa Iriso Velasco como subdirectora de Juventud.


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa este nuevo organismo autónomo, que otorga mayores competencias y un nuevo impulso a la estructura orgánica encargada de esta área de actuación, la juventud, que hasta la fecha era gestionada conjuntamente con la de deporte desde el antiguo Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


Según los últimos datos provisionales del padrón de habitantes de enero de 2007, Navarra cuenta con 110.066 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años (56.787 son hombres y 53.279 mujeres), lo que representa un 21,27% del peso total de la población mayor de 16 años. En concreto, el 42,86% de la juventud de Navarra tiene edades comprendidas entre 25 y 29 años, un 31,57% entre 20 y 24 años y un 25,56% entre 15 y 19.


Este nuevo organismo nace con la finalidad de coordinar actuaciones transversales y desarrollar políticas de juventud basadas en el consenso social entre todas las partes involucradas en esta materia, así como también tiene por objetivo reforzar las relaciones con entidades locales y con asociaciones, organizaciones y colectivos que representan a las y los jóvenes.


Al mismo tiempo, el Instituto Navarro de la Juventud se ocupará, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno de Navarra, de impulsar políticas de juventud que contribuyan a dar respuestas conjuntas, integrales y eficaces a las preocupaciones actuales de la población.


La estructura orgánica del INJ consta de un consejo de gobierno (con presencia de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte), una dirección-gerencia, y una subdirección, que contará con cuatro secciones:


-La sección de Planificación e Innovación será la encargada de estudiar y analizar de manera permanente la situación de la juventud navarra y de impulsar la innovación en las políticas y programas.


-La sección de Programas para Jóvenes será la unidad que se ocupará de facilitar los recursos directos a las y los jóvenes para su correcto desarrollo personal, así como ciudadanas y ciudadanos. Agrupará acciones de información y formación, fomento de la emancipación a través de acciones transversales de vivienda y empleo, y otros programas destinados a desarrollar sus valores, sean estos artísticos, relacionales o solidarios.


-La sección de Relación con Entidades se ocupará de fomentar las relaciones con las entidades que agrupan o desarrollan programas con jóvenes, especialmente con entidades locales y asociaciones.


-La sección de Secretaría General prestará los servicios de asistencia administrativa, contable y jurídica.


Dentro de su estructura, el INJ tiene a su vez adscritos cinco centros propios: la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe en Pamplona, el Albergue juvenil Santo Cristo de Otadía en Alsasua, el Albergue Juvenil “Valle de Baztan” en Lekaroz, el Refugio Juvenil “Belvierechea” en Santesteban y el Refugio Juvenil de Guetadar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web