(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte acoge hoy una jornada sobre el entrenamiento físico

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra, acoge a lo largo del día de hoy la jornada “El entrenamiento físico como herramienta de prevención y rehabilitación en el deporte y la salud”, dirigida a técnicos relacionados con la actividad física y el deporte.


Las ponencias corren a cargo de los doctores Stuart McGill, profesor de Biomecánica de la Espalda y jefe del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), que por la mañana expone la cuestión “Inestabilidad lumbopélvica. Espalda, mitos y realidades”. Por la tarde se suceden dos ponencias, la primera a cargo del doctor Per Aagaard, catedrático de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica de la Universidad de Southern Denmark de Odense (Dinamarca), con el tema “Entrenamiento excéntrico para los deportes y la rehabilitación”; y la segunda ponencia corresponde a José Antonio López Calbet, profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que analiza la cuestión “El ejercicio físico en la prevención de la obesidad infantil”.


Stuart McGill, profesor de biomecánica de la espalda y Jefe del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Waterloo (Canada), es autor de más de 200 publicaciones de carácter científico y centra sus investigaciones en la función de la columna lumbar, mecanismos de lesión, desarrollo de una rehabilitación y entrenamiento basadas en la evidencia, así como hacia la prevención focalizada en implementar estrategias no lesivas. Como consultor, colabora diseñando planes de prevención a nivel gubernamental con multitud de países, empresas de carácter mundial, atletas y equipos de élite de todo el mundo. Además, como especialista, es requerido y consultado para tratar casos especialmente difíciles.


Per Aagaard, catedrático de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica de la Universidad de Southern Denmark de Odense (Dinamarca), destaca por sus investigaciones y aplicaciones en los campos de la biomecánica muscular, entrenamiento de fuerza excéntrica y adaptaciones neurales, así como adaptaciones del tendón al entrenamiento y la rehabilitación. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con los temas expuestos en revistas especializadas de ámbito mundial.


José Antonio López Calbet es profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además de su labor docente, destaca por su contribución investigadora en líneas como hipoxia y ejercicio o la obesidad y la actividad física, sobre la que ha publicado varios artículos en revistas internacionales. Además, es miembro del comité editorial de Scandinavian Journal of Medicine and Sciences in Sports y Journal of Applied Physiology.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web