(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las Bibliotecas Públicas ofertan representaciones de "Kamishibai" para fomentar la lectura

jueves, 27 de septiembre de 2007

Las Bibliotecas Públicas de Pamplona, de la mano del Servicio de Bibliotecas Públicas de Navarra, pondrán en marcha a partir del 28 de septiembre un calendario de representaciones de "Kamishibai", un modo de contar cuentos popular en Japón. Las interpretaciones, destinadas a fomentar la lectura entre los niños, correrán a cargo del alumnado del Colegio Público “San Juan de la Cadena” de Pamplona y de la Asociación de amigos del Kamishibai.


"Kamishibai", que literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias cuyo origen se sitúa en los templos budistas de Japón en el siglo XII. Los monjes utilizaban "emaki" (pergaminos que combinan imágenes con texto) que narraban historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.


El "kamishibai" está formado por un conjunto de láminas que presentan un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje y su lectura se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo” de tres puertas, de cara al auditorio y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.


El formato del "kamishibai" es de láminas con dibujos grandes, de trazos simples e impactantes, que se visualizan a la vez que se oye una narración sencilla y directa relativa a los dibujos. El "kamishibai" origina un ambiente mágico y de concentración en torno a la historia que se está contando.


La sencillez y claridad de los textos es esencial; son siempre historias simples, con frases cortas y fáciles, y un uso de formas verbales sencillas. No es como un libro de cuentos donde los sentimientos se describen con detalle. En el "kamishibai" apenas hay descripciones. Éstas se suplen con los dibujos y los diálogos, que son abundantes, muestran bien la personalidad de los protagonistas y favorecen la identificación de la audiencia.


Esta actividad surgió en el Colegio Público San Juan de la Cadena de Pamplona, gracias a Reiko Furuno, madre de una alumna del centro. Reiko se animó a participar en una actividad del centro sobre multiculturalidad, en la que madres de alumnos de distintos países contaban a los alumnos algo sobre sus culturas. Al final de su intervención con el alumnado del Primer Ciclo de Primaria, Reiko Furuno contó un cuento con la técnica típica japonesa del "kamishibai". Con un pequeño teatrillo y unas láminas de dibujo, esta madre dejó a todos fascinados. A las profesoras les impactó comprobar cómo disfrutaban los niños y cómo captaba su atención. Enseguida pensaron en las posibilidades didácticas de dicha técnica, que utilizan en el colegio desde entonces y que ahora se amplía y comparte con toda la comunidad educativa y con las bibliotecas públicas.


Pograma


El programa de las bibliotecas públicas involucradas en la actividad, fechas de representaciones, protagonistas de la narración y cuentos escogidos es el siguiente:


Biblioteca Pública de San Jorge


- Día y hora: 28 Septiembre y 5 Octubre a las 18h.
- Representado por: Alumnado del C.P. San Juan de la Cadena.
- Cuentos: "Ceniciento", "El ogro que se hundió en el fondo del mar" y "Elefantito tiene hambre".


Biblioteca Pública de Iturrama


- Día y hora: 19 y 26 de Octubre a las 18h.
- Representado por: Asociación de Amigos del Kamishibai
- Cuentos: "Motómaro", "Tres talismanes de papel" y "Todos a la vez, palmada".


Biblioteca Pública de La Milagrosa


- Día y hora: 9 y 16 de Noviembre a las 18h.
- Representado por: Alumnado del C.P. San Juan de la Cadena.
- Cuentos: "¿Pero dónde están las estrellas?", "El padre" y "Crece, crece, hazte mayor".


Biblioteca Pública de Mendillorri


- Día y hora: 23 y 28 de Noviembre a las 18h.
- Representado por: Asociación de Amigos del Kamishibai
- Cuentos: "El brocado maravilloso", "Sabu rey"y "El pollito".


Biblioteca Pública de Echavacoiz


- Día y hora: 19 de Diciembre a las 18h.
- Representado por: Alumnado del C.P. San Juan de la Cadena.
- Cuentos: "Ceniciento", "El ogro que se hundió en el fondo del mar" y "Elefantito tiene hambre".


Biblioteca Pública de San Pedro



- Día y hora: 14 y 21 de Diciembre a las 18h.
- Representado por: Asociación de Amigos del Kamishibai
- Cuentos: "Motómaro", "Tres talismanes de papel" y "Todos a la vez, palmada".



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web