(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación aclara los criterios de incorporación de profesorado en centros públicos por la aplicación del pacto educativo

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Departamento de Educación ha remitido esta tarde una nota en la que aclara los criterios de incorporación de profesorado en centros públicos por la aplicación del pacto educativo. La citada nota tiene el siguiente tenor literal:


“Entre los preparativos del comienzo del curso escolar 2007-2008 habituales, al que se añade el incremento de profesorado en correspondencia con el gradual crecimiento del número de alumnado en centros públicos de Navarra, se ha sumado este año un considerable aumento (unos 500 profesores más) en las necesidades de docencia derivado de la aplicación del “Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011” acordado por el Departamento de Educación y varias de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, entre las que se encuentra el sindicato AFAPNA, que hoy jueves denuncia en un medio local de comunicación su interpretación de ese incremento. Ese acrecentamiento en las necesidades de profesorado no se ha plasmado todavía en una correspondencia con el total de aspirantes disponibles en las listas de contratación temporal.


La aplicación de estas medidas supone una evidente mejora de las condiciones del profesorado y exige conjugar sus disposiciones con otros derechos igualmente reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. Por eso, es misión de todas las partes que acordaron el Pacto Educativo consensuar medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del Pacto con la debida atención a los alumnos, a través de la incorporación a la red pública de nuevo profesorado, revisando a fondo los diversos sistemas de acceso a estos puestos de trabajo, que actualmente hacen casi imposible el ingreso de los nuevos titulados y que no garantizan cubrir determinados puestos de trabajo, ya que, a propuesta de las centrales sindicales, se les permite a los aspirantes a la contratación temporal el renunciar a puestos de trabajo itinerantes, a tiempo parcial y a sustituciones de profesorado.


Igualmente, es responsabilidad de los organismos que acordaron el Pacto interpretar las medidas previstas en su texto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, conciliando, en todo caso, los derechos reconocidos a los profesores, el derecho a la educación de los alumnos y el correcto funcionamiento de los centros docentes públicos de Navarra.


Sin olvidar estas consideraciones, con el fin de cubrir las actuales necesidades de profesores, el Departamento de Educación ha puesto ya en marcha varios mecanismos para proceder, a la mayor brevedad posible y con carácter de urgencia, a la contratación de los profesores para completar todas las necesidades concurrentes; todo ello de conformidad con lo previsto en las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación y en la normativa que regula la provisión de puestos de profesores de Religión.


En este sentido, el domingo 23 de septiembre, se publicó una convocatoria en prensa de la Comunidad Foral y Comunidades limítrofes para cubrir plazas de Profesores de Enseñanzas Medias. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el viernes 28 de septiembre.


Igualmente, con fecha 26 de septiembre se abrió un plazo de cinco días para la presentación de méritos a los nuevos aspirantes a Profesores de Religión propuestos por el Arzobispado y, en breve, se publicará en prensa una nueva convocatoria para la constitución de listas de aspirantes a la contratación temporal en determinadas especialidades de maestros.


Todas las plazas vacantes de maestros de comienzo de curso están cubiertas. Quedan por cubrir sustituciones debidas a diversas causas (liberaciones sindicales, enfermedad, reducción horaria, matrimonio…). En Secundaria faltan 18 vacantes (según las necesidades determinadas por Inspección) y diez plazas a tiempo parcial.”




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web