(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a 22 profesionales de salud de seis países africanos que participan en el seminario VITA de atención primaria en salud y acceso al medicamento

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha destinado en los últimos cinco años 20 millones euros a África para cooperación al desarrollo, priorizando la ayuda hacia los sectores vinculados con la satisfacción de las necesidades sociales básicas (salud, educación, suministro de agua y otros servicios sociales).


El Presidente Sanz, con las personas participantes en el seminario y autoridades. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido hoy a 22 profesionales de salud de seis países de África que participan en la segunda edición del seminario avanzado del programa VITA sobre estrategia de desarrollo en atención primaria en salud y acceso al medicamento.


En el acto, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado también la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; y el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí Sarasíbar.


El Presidente Sanz, tras entregar un diploma acreditativo a todas las personas participantes en el seminario, ha indicado que oportunidades como las que brinda este seminario “no sólo contribuyen a la profundización de conocimientos técnicos especializados, sino que además es una excelente manera de estrechar los lazos de amistad entre todos los pueblos y culturas, e ir creando así redes de actualización basadas en la comprensión mutua y en el abordaje común de los problemas globales”.


Miguel Sanz se ha referido también a la precaria situación de la salud en África, señalando que “la falta de oportunidades laborales para la juventud, las desigualdades de género, la urbanización rápida y sin planificación, la deforestación, la creciente escasez de agua y una alta prevalencia del SIDA siguen siendo los obstáculos predominantes. Por ello, se hace preciso abordar cuestiones globales como la financiación del desarrollo, el acceso a los medicamentos, o la relación entre educación y salud”. El Presidente Sanz ha finalizado diciendo que “en consonancia con el consenso internacional, considero que una apuesta clara por la estrategia de atención primaria en salud, tal y como ustedes están trabajando estos días, puede ser la llave para alcanzar este objetivo”.


En representación de las personas participantes en el seminario ha intervenido Teresa Wairimu, de la Fundación Kianda, que ha dirigido unas palabras de agradecimiento al Presidente Sanz por su apoyo, así como a las entidades organizadoras del seminario por haberlo hecho posible, ya que en las sesiones “hemos adquirido numerosos conocimientos que pondrán en práctica en sus países de origen”, ha indicado.


Cabe recordar que este seminario, en el que participan profesionales de Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Nigeria y Liberia, comenzó el pasado día 17 y finalizará mañana, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, la Agencia Navarra de Cooperación Internacional, y las ONGDs SAyDES y Farmacia Siglo XXI.


A lo largo de estas dos semanas se han analizado los aspectos más relevantes de la gestión de la atención primaria de salud y el uso racional del medicamento, como soporte y garantía imprescindible de un sistema sanitario público y eficiente. Además, se aborda el acceso a medicamentos de calidad en las poblaciones con menos recursos y a precios adecuados, en el marco del denominado uso racional del medicamento. También se estudian los principios básicos de la salud familiar y comunitaria, elementos claves del trabajo del equipo de atención primaria de salud, programas básicos de salud para infancia, mujer, personas adultas y tercera edad, actualización de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, situación internacional de los medicamentos falsificados, así como donaciones y patentes de medicamentos.



El Gobierno de Navarra ha destinado en los últimos cinco años 20 millones de euros para cooperación al desarrollo en África


Entre los años 2002 y 2006, el Gobierno de Navarra ha destinado a África un total de 20 millones de euros para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, lo que representa el 29% de la ayuda al desarrollo global de la Comunidad Foral para ese periodo, cifrada en más de 70 millones de euros. En este sentido, cabe indicar que por sectores de actuación, siguiendo las líneas transversales de actuación de la Cooperación Navarra, se prioriza la ayuda oficial al desarrollo hacia los sectores vinculados con la satisfacción de las necesidades sociales básicas (salud, educación, suministro de agua y otros servicios sociales). El principal sector es el de salud, al que se han dedicado 14 millones de euros en proyectos (el 20%) en todos los países del mundo receptores de ayuda, entre los años 2002-2006.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web