(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig destaca el alto nivel de inserción laboral de la Escuela Taller de Burlada, cifrado en el 90%

viernes, 28 de septiembre de 2007

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha destacado el alto nivel de inserción laboral de la Escuela Taller “Parque Municipal” de Burlada, cifrado en el 90%, que hoy ha celebrado la clausura de esta edición en el transcurso de un acto celebrado en el Parque Uranga de la localidad.


Los consejeros Pérez-Nievas y Roig, junto con las y los jóvenes participantes en el curso. ( ampliar imagen )

La Escuela Taller de Burlada, promovida desde el año 1993 por el Ayuntamiento de la localidad y financiada en un 84% por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, comenzó la edición que finaliza ahora en octubre de 2005. Durante estos dos años, han pasado por la Escuela Taller un total de 90 personas desempleadas de entre 16 y 20 años residentes en Burlada y Cuenca de Pamplona. A lo largo de las 3.600 horas de formación se han impartido las especialidades de albañilería, soldadura, jardinería, electricidad y fontanería. El perfil del alumnado es mayoritariamente masculino, aunque cabe destacar que ocho mujeres han realizado la especialidad de jardinería. Por lugar de origen, el 30% del alumnado es inmigrante, procedente de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Cuba, Senegal, Marruecos y Bielorrusia.


A lo largo de las cinco ediciones de la Escuela Taller han sido cientos las y los jóvenes que se han formado y han aprendido un oficio en sus instalaciones. Esta última edición de la Escuela Taller de Burlada ha ofrecido 65 plazas que han brindado la oportunidad a cerca de 90 jóvenes de adquirir las competencias profesionales y personales necesarias en su incorporación laboral. Estos jóvenes han recibido un servicio integral de formación y empleo que ha posibilitado unos índices de inserción laboral muy satisfactorios, cercanos al 90%.


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, trabaja en las políticas activas de empleo en favor de las personas desempleadas. Estas medidas se dirigen especialmente a aquellas personas que más dificultades encuentran para la incorporación laboral, con el fin de reforzar la cohesión e inclusión social en el mercado de trabajo. El empleo es fundamental para evitar la exclusión social y para facilitar la integración de todos los colectivos más desfavorecidos o con un riesgo mayor de exclusión social, como es el caso de las y los jóvenes menores de 25 años sin cualificación.


En esta línea, el Gobierno de Navarra acerca y desarrolla actuaciones a las personas desempleadas, identificando las necesidades de estos colectivos y actuando específicamente sobre ellos. Una de estas medidas es el programa de Escuelas Taller, que está demostrando ser uno de los más acertados para la integración social de la juventud. Bajo el lema “aprender trabajando” se incide en la formación de estos chicos y chicas y en su preparación de cara a la entrada al mercado laboral.


Los datos de inserción laboral del alumnado ratifican las buenas perspectivas laborales que se extraen de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2007, en el que la tasa de empleo en Navarra de los jóvenes menores de 25 años asciende al 44%, dos puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2006 (42%). Por ello, desde el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, se continúa potenciando las políticas dirigidas a la promoción de los proyectos de Escuelas Taller dirigidos a jóvenes menores de 25 años para que, a través de la formación y el empleo, los colectivos que puedan sufrir riesgo de exclusión social se integren de la mejor manera que se puede hacer, mediante su incorporación en el mercado laboral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web