(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste a la presentación del libro "Soñando juntos. Una aproximación al Tercer Sector de Navarra"

viernes, 28 de septiembre de 2007

La publicación, de María Jesús Castillejo, señala que las entidades no lucrativas engloban en Navarra a 6.700 entidades, con 17.500 empleos


libro

El Presidente Sanz, durante su intervención en la presentación del libro. ( ampliar imagen )

El Tercer Sector en Navarra, entendido como el conjunto de entidades de economía social engloba a 6.700 entiodades, con 17.500 empleos, 61.800 voluntarios y un presupuesto superior a 17.500 empleos, lo que reprewsentaba el 7,33% del PIB foral en 2005. Estos datos están recogidos el libro “Soñando juntos. Una aproximación al Tercer Sector de Navarra”, de María Jesús Castillejo Samitier, cuya presetnación ha tenido lugar esta mañana con la asistencia del Presidente Sanz.


Concretamente, según la citada publciación, editada por el Departamento de Relación Instituciones y Portavoz del Gobierno Navarra, el sector no lucrativo en la Comunidad Foral factura 412 millones anuales, de los cuales 147 corresponden a 740 ONG y entidades sociales y 40 millones a la cooperación al desarrollo


En resumen, la autora -periodista de Diario de Navarra- cuantifica el volumen y el impacto humano, social y económico del mundo del asociacionismo, las ONG, la solidaridad y la economía social en la Comunidad foral. También presenta un perfil del voluntariado social, así como una aproximación al de las ONGDs de cooperación al desarrollo y el número de cooperantes navarros. Además, incluye conversaciones con responsables y personas implicadas, que valoran la situación del sector, así como fortalezas, debilidades y retos de futuro. Asimismo, se realiza una aproximación a los orígenes del tercer sector y al movimiento del asociacionismo en Navarra. Tras los resultados, se dedican un capítulo a cada tipo de organizaciones.


Se trata de primer estudio de estas características que se presenta en Navarra, aunque en otras comunidades y en el conjunto de España ya se han realizado algunos similares. En concreto, el estudio navarro se ha fijado especialmente en la obra Las cuentas de la economía social, promovida por la Fundación ONCE y dirigida por el economista José Luis García Delgado, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo.


Los datos obtenidos corresponden al año 2005, ya que el estudio se realizó durante 2006 y parte del 2007. Además de consultar numerosos registros y fuentes, entre ellos diversos Departamentos del Gobierno de Navarra y numerosos Ayuntamientos, se realizó una encuesta a más de 1.500 entidades del sector navarro, a los que se añaden los datos de las 1.500 empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) y de 24 mutualidades, englobando finalmente a unas 3.500 entidades y empresas.


Los resultados cuantitativos muestran el importante papel que juega el Tercer Sector en Navarra. Por Tercer Sector se entiende un sector que no es ni Estado ni mercado "puro y duro", sino que se encuentra a caballo entre ambos. Sus entidades no son lucrativas o no tienen objetivos primordialmente lucrativos, sino sociales, como atender a colectivos desfavorecidos, ofrecer unos servicios a sus asociados, crear empleo, promover el voluntariado o en general dar un servicio a la sociedad en general y fomentar su bienestar común.


A pesar de que los expertos sitúan sus orígenes en la Edad Media, hasta hace poco ha sido un sector poco conocido y valorado como tal. En el libro, la autora muestra su deseo de que el presente estudio pueda servir para hacer más visible ante al sociedad la imprescindible labor de este sector tan peculiar y su aportación a Navarra en términos humanos, sociales, económicos e incluso éticos.


La autora ha clasificado el Tercer Sector en tres subsectores diferenciados: el Tercer Sector Social, que engloba las ONG de acción social (ONLAS) que trabajan en discapacidad, salud, tercera edad, voluntariado, infancia, exclusión, inmigrantes, etc…, asociaciones de mujeres y juveniles, entidades de protección civil, centros especiales de empleo no lucrativos y centros de inserción y las tres denominadas "entidades singulares": Cáritas, Cruz Roja y la ONCE. El segundo subsector se ha denominado Tercer Sector Intermedio y engloba entidades culturales, deportivas, de consumidores, de vecinos, educación, sindicatos, asociaciones empresariales y profesionales y entes tecnológicos y de investigación sin ánimo de lucro. Finalmente; y el tercer subsector está formado por la Economía Social y las Mutuas.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web