(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, acude en Madrid al acto de entrega del III Premio a la Acción Magistral

lunes, 01 de octubre de 2007

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y su jefe de gabinete, José Luis González, han acudido esta mañana en Madrid al acto de entrega del la tercera edición del Premio a la Acción Magistral, organizado por la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA. El propósito principal de esta convocatoria es dar a conocer experiencias educativas orientadas a facilitar la transmisión de valores sociales y a favorecer la colaboración familia-escuela y su interacción con la comunidad.


En esta ocasión optan al Premio cerca de 200 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Tras el fallo del Jurado el pasado 13 de septiembre, hoy tiene lugar el acto público solemne de la entrega de premios, con la presencia de la Reina y de los consejeros y consejeras de todas las autonomías.


Características del Premio


La convocatoria se dirige a docentes que imparten clases de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial en centros españoles y desarrollan, individualmente o en equipo, proyectos educativos en los ámbitos mencionados. Las candidaturas son presentadas por los docentes, de forma individual o colectiva, o por los centros educativos. Puede tratarse de experiencias y proyectos educativos en fase de ejecución o que hayan sido ejecutados durante el curso lectivo 2006-2007. Además, deben facilitar la transmisión de valores prosociales: solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc; favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal; promover la empatía y la autoexpresión emocional; o apoyar el desarrollo de la personalidad del alumnado, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales.



El premio otorga 9.000€ para el autor o autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo donde se desarrolla la experiencia. La Comisión de Evaluación Estatal analiza las clasificaciones resultantes de la fase de evaluación previa realizada en el ámbito de las Comunidades Autónomas con la colaboración de todas las Consejerías de Educación y selecciona siete candidaturas destacadas y dos candidaturas con reconocimiento.


Han resultado premiados en la primera categoría los proyectos: "La hora solidaria", del CEIP Los Llanos (Las Palmas, Canarias); "De la escuela rural a las escuelas del mundo", del Colegio Rural Agrupado PIMAFAD (Guadalajara, Castilla La Mancha); "¡Qué bien sentirse bien!", de CP Pedro Penzol (Asturias); "Abriendo ventanas: una forma de convivir", del CP San Juan de la Peña (Huesca, Aragón); "Unión de culturas a través del mito", del CP Francisco Giner de los Ríos (Badajoz, Extremadura); "Experimentar estrategias de transformación de conflictos y de convivencia en el aula y otros espacios sustentados en el diálogo y el respeto mutuo dentro de la óptica de una escuela inclusiva", del CP Murumendi (Guipúzcoa, Euskadi); y "El bosque encantado", del CP Antonio Muñoz y Gómez (Cantabria).


Son candidaturas con reconocimiento los proyectos: "La resolución dialogada de conflictos en la escuela, compromiso de todos y todas", de la Escola Guinardó SCCL (Barcelona, Catalunya); y "Compartir es ganar: alumnado sordo y oyente comparten lenguas y culturas", del CEEC Apoyo a la Integración de Sordos "Rosa Relaño" (Almería, Andalucía)


Entre los 192 proyectos presentados por los centros educativos de toda España, 61 fueron seleccionados finalistas autonómicos. En la Comunidad Foral el CP San Jorge fue primer finalista con el proyecto "Hacia una educación inclusiva"; el CP Monte San Julián de Tudela fue segundo finalista con el proyecto "Educación Física"; y el centro Francisco Javier Sáenz de Oiza, de Cáseda fue tercer finalista con "El Mago de Oz". El CPEIEP Virgen de la Cabeza (Tudela) obtuvo la mención especial con el proyecto "Cuéntame un cuento y juntos vamos a jugar".


Todos los proyectos educativos están a disposición del profesorado en la página web http://premio.fad.es/pdfs/prensa07/ConvocatoriaPAM2007.pdf.






Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web