(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La recolección de cultivos de verano en secano sufre un retraso de tres o cuatro semanas sobre lo habitual

martes, 02 de octubre de 2007

Los cultivos de verano en secano sufren un retraso fenológico acumulado durante la campaña, lo que origina que la recolección se está llevando a cabo tres o cuatro semanas más tarde de lo habitual, según el informe semanal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Concretamente, las últimas lluvias registradas han detenido la recolección del girasol, que se está realizando de forma escalonada debido a las diferentes fechas de siembra. Los resultados, una vez recolectado el 40%, son satisfactorios (2.100-2.400 kg./hectárea) en la Cuenca de Pamplona.


Por otra parte, se constata el inicio de la recolección del maíz forrajero en las zonas de Odieta, Lantz y Barranca, que se intensificará durante los próximos días en el resto de las zonas. En cuanto a rendimientos, la campaña va a ser algo inferior a la del año pasado a causa, sobre todo, de los limitados portes que presentan muchos maíces. Sin embargo, se prevé que la calidad sea buena gracias a las excelentes mazorcas.


En la Zona Media y Ribera ha continuado la ausencia de lluvias y se ha registrado un significativo descenso de las temperaturas. Esta climatología seca incide muy favorablemente en las tareas de recolección que se están desarrollando en muchos de los cultivos de verano, aunque unos grados más de temperatura traerían consecuencias positivas para cultivos tales como el viñedo y ciertos productos hortícolas. Concretamente, la vendimia se va desarrollando con una calidad de uva extraordinaria sin apenas racimos atacados de enfermedad alguna.


Por otra parte, con la recolección de las variedades más tardías, están finalizando la campaña del endrino, considerada como decepcionante en cuanto a las cantidades obtenidas. En Mendavia, por ejemplo, hay variedades y fincas en las que los rendimientos rondan el 25% de la campaña normal.


El informe del Departamento indica que la campaña del tomate sigue un ritmo muy positivo. Se observa que las conserveras están demandando producto, que los frutos son de muy buena calidad, y que los rendimientos están mejorando las expectativas iniciales, con muchas parcelas, sobre todo en los nuevos regadíos de Funes, en las que sobrepasan las 100 toneladas por hectárea.


No se puede decir lo mismo del pimiento del pico y piquillo que se acumula en las cooperativas y cuyo ritmo de recolección se ralentiza debido a que las industrias conserveras imponen unos cupos de entrada muy por debajo de lo deseado quizá por sus elevadas reservas o por importaciones de otros países sudamericanos. Esta circunstancia resulta desalentadora si se tiene en cuenta la inmejorable calidad del fruto en esta campaña.


El informe mencionado constata también el buen ritmo de la recolección de maíz, tanto el destinado a forraje como a la conservera, así como de la alubia verde para congeladora en el Valle del Aragón, donde se están consiguiendo muy buenos rendimientos. También serán buenos los que se consigan en los nuevos regadíos de Valdizarbe y Puente la Reina, en los que las vainas están consiguiendo un buen desarrollo.


La semana meteorológica comprendida entre los días 21 y 28 de septiembre a la que se refiere el informe del Departamento se ha caracterizado por la presencia de precipitaciones importantes en la vertiente cantábrica, que han ido disminuyendo conforme se avanza hacia el Sur y han llegado a ser nulas en la Zona Media y Ribera. Las temperaturas han sido inferiores a las históricas, y ha existido predominio de viento de componente Norte.


Mientras las cooperativas continúan la selección de semillas, así como la adquisición de simiente de las diferentes variedades que se van a sembrar, así como de abonos y herbicidas necesarios para su aplicación en fechas inminentes, se está procediendo en el campo a ultimar los preparativos para las próximas siembras, con un buen tempero: gradeo, siselado, rastrado o moronado, según zonas y terrenos. En el capítulo de siembras, prácticamente se dan por finalizadas las correspondientes a la colza. Este cultivo, pese al interés que suscita para su destino como biodiesel, registra un pequeño retroceso en cuanto a la superficie sembrada en relación con años anteriores, debido a los altos precios del cereal presentes, y a las dificultades técnicas y la problemática del propio cultivo.


Finalmente, hay que destacar, según el informe del Departamento, la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea de levantar temporalmente la obligación de dejar barbecho en un 10% de la superficie de cereal como medida para contrarrestar la falta de grano en las despensas europeas. Así, esta medida va a permitir poder sembrar en Navarra 11.000 hectáreas más de cereal en secano, a lo que hay que añadir la suma de otras parcelas que se destinaban a otros cultivos (colza, guisante, habas, hortalizas, etc…). En este aspecto, también subyacen los altos precios previsibles del cereal.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web