(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales participa en un proyecto europeo para reducir nitratos contaminantes

miércoles, 03 de octubre de 2007

Medio centenar de personas han participado esta mañana en la “Jornada sobre nitratos y calidad del agua”.


Imagen de la jornada celebrada esta mañana

Imagen de la jornada celebrada esta mañana. ( ampliar imagen )

Medio centenar de representantes y técnicos de las Administraciones pública y local, así como representantes agrarios y gestores de agua y agricultura, han participado esta mañana en una jornada organizada por el Centro de Recursos Ambientales para presentar iniciativas de interés dirigidas a la reducción de nitratos por su condición, fundamentalmente, de contaminante de origen agrario, en la Cuenca del Ebro.


La iniciativa ha servido para presentar el proyecto europeo “Life Concert´eau”, en el que participa el Centro de Recursos Ambientales, dirigido a la disminución de nitratos en el ecosistema acuático. En este proyecto, el Centro cuenta con otros diez socios de entidades francesas. La iniciativa está liderada por la Agencia del Agua Adoure Garona. Su puesta en marcha comenzó este año y se prevé que desarrolle hasta septiembre de 2009


El proyecto actuará sobre zonas declaradas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias, según el Decreto foral 220/2002 de 21 de octubre. Este decreto, establece un Plan de Acción según el cual son obligatorias las medidas previstas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias para Navarra así como otras medidas de carácter complementario: proyectos de investigación, actividades de divulgación, adquisición de maquinaria, acciones de regadío, etc. En la actualidad existen zonas declaradas vulnerables en Navarra en los términos municipales de Viana, Mendavia, Cabanillas, Buñuel, Fustiñana y Ribaforada.


A través del citado Decreto Foral, se establece también una Comisión Asesora en materia de contaminación de aguas subterráneas por nitratos de origen agrario formada por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, el Instituto de Salud Pública, el ITG Agrícola y Ganadero y Riegos de Navarra SA.


Este proyecto está en consonancia con los objetivos del Foro del Agua de Navarra, coordinado por el Centro de Recursos Ambientales con la misión de impulsar la información y la participación pública en la administración y gestión del agua en Navarra, dentro de la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del agua en Navarra aprobada por el Parlamento de Navarra y que desarrolla en nuestra Comunidad la aplicación de la Directiva Marco del Agua.


De esta forma, el proyecto "Life Concert´eau" servirá de apoyo a la Comisión Asesora en materia de contaminación de aguas subterráneas por nitratos y al Plan de Acción establecido, que  tiene como objetivos la creación de una Plataforma de Colaboración Tecnológica para la aplicación de la Directiva Marco del Agua para promover medidas que ayuden a la disminución de los impactos de los nitratos procedentes de las actividades agrícolas, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, la viabilidad económica y la aceptación social, y prevé también la creación de un programa de acciones de reducción de nitratos a gran escala que incluya el compromiso de los agentes sociales implicados.


La jornada


El programa de la jornada ha sido abierto por Juan José Grau, director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra y ha contado con las siguientes intervenciones: “Situación de Nitratos en la cuenca del Ebro” a cargo de Javier San Román, de la Confederación Hidrográfica del Ebro; “Situación de Nitratos en Navarra”, de Javier Castiella y Luis Sanz, del Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; “Datos de la Red de Cuencas Agrarias Experimentales”, a cargo de Joaquín del Valle, de la Sección de Evaluación de Recursos Agrarios del mismo Departamento; y “Plan de Acción de Zonas vulnerables” por parte de Rubén Palacios, director de servicio de Agricultura, también del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


En la segunda parte de la jornada se han expuesto los “Trabajos de investigación y desarrollo para la racionalización de la fertilización en zonas vulnerables”, de Jesús Irañeta, del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola; “Presentación del proyecto Concert´eau y desarrollo actual en Francia”, a cargo de Philippe Vervier, director del proyecto; “Transferencia y desarrollo del Concert´eau en Navarra, por parte de Eva García, del Centro de Recursos Ambientales de Navarra; y presentación de la “Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura”, por José Antonio Díez e Israel Carrasco, de Red Ruena.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web