(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El director gerente del IND presenta a las federaciones deportivas las líneas generales del programa deportivo para esta legislatura

jueves, 04 de octubre de 2007

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), José Javier Esparza Abaurrea, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de las federaciones deportivas de la Comunidad Foral para presentarles las líneas generales del programa deportivo del Gobierno de Navarra para esta legislatura.


Un momento del acto de presentación. De izda a dcha: Ruano, Arbeloa, Esparza y Millor. ( ampliar imagen )

El el acto han participado también el subdirector de Deporte, Ignacio Arbeloa; el director del Servicio de Secretaría General y Órganos Colegiados, Ricardo Ruano; y el jefe de la Sección de Federaciones y Juegos Deportivos, Emilio Millor.


En el transcurso de la reunión, celebrada en el salón de actos del Centro de Estudios e Investigación de Medicina Deportiva (CEIMD), Esparza ha indicado que “el deporte transmite una serie de valores que hacen de él uno de los activos fundamentales de nuestra sociedad, que lo convierte en uno de los objetivos principales de la acción del Gobierno de Navarra”.


Esparza ha señalado también que el deporte es un derecho de toda la ciudadanía, por lo que se tiene que proporcionar a los navarros y a las navarras las condiciones necesarias para que puedan ejercer ese derecho en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna por razones de género, lugar de origen o cualquiera otra circunstancia. Para ello, las federaciones deben colaborar en buscar la paridad entre los sexos, tratando de evitar los estereotipos que orientan a las niñas y niños hacia determinados deportes, así como eliminar aquellos otros estereotipos que alejan a las niñas de ciertos deportes considerados tradicionalmente como masculinos. Además, Esparza ha incidido en la necesidad de utilizar el deporte como herramienta para promover la tolerancia y el entendimiento para favorecer la inclusión social de las personas inmigrantes y la lucha contra la discriminación racial.


Por otro lado, el director gerente del IND ha expuesto las perspectivas de futuro que se plantean respecto a las federaciones deportivas, tales como el trabajo de tecnificación y selecciones, la formación de personal técnico, las campañas de la deportividad o la lucha contra el dopaje, entre otras.


En cuanto a la necesidad de abordar programas deportivos en el ámbito escolar, Esparza ha indicado que se debe crear un buen programa de intervención, siempre coordinado con las federaciones deportivas, a cargo de profesionales cualificados, integrado fundamentalmente por personal técnico y profesorado, para favorecer la educación integral de la persona a través del deporte.


Por otro lado, el director gerente del IND ha señalado que las nuevas actuaciones en materia de instalaciones deportivas tienen que estar dirigidas a conjugar infraestructuras reglamentarias para la práctica organizada con otras que, aún no siendo reglamentarias, respondan a las necesidades reales de la población y favorezcan que todas las personas realicen actividad física.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web