(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Gobiernos de La Rioja, Navarra y el País Vasco forman un frente común ante la reforma de la OCM del vino planteada por la Unión Europea

jueves, 04 de octubre de 2007

Consideran que puede resultar perjudicial para el modelo amparado por las denominaciones de origen calificadas, con referencia especial a la de Rioja, que está implantada en las tres comunidades


De izda. a dcha. los consejeros de Agricultura del País Vasco, La Rioja y Navarra ( ampliar imagen )

Los Gobiernos de la Rioja, Navarra y el País Vasco, han formado un frente común ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que plantea la Unión Europea (UE). Así se ha puesto de relieve esta mañana en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Logroño con la presencia de la consejera Sanberro y de sus homólogos de La Rioja y el País Vasco -Iñigo Nagore y Gonzalo Sáez de Samaniego, respectivamente-. Como se sabe, la Denominación de Origen Calificada Rioja está implantada en las tres comunidades.


Durante dicho acto informativo, los consejeros han señalado como conclusión general y compartida, que los textos iniciales redactados por la Comisión Europea en materia vitivinícola resultan perjudiciales para el modelo amparado por las denominaciones de origen calificadas, con referencia especial a Rioja.


Del análisis efectuado por los consejeros, se desprende el rechazo frontal de la liberación de plantaciones propuesta en el borrador de la reforma de OCM. Los tres consejeros sostienen que en el caso de que se produjera finalmente la liberalización, debería contemplarse la posibilidad de que en los territorios con denominación de origen se mantenga un sistema de derechos similar al actual, gestionado, controlado y supervisado por las autoridades regionales competentes en materia de potencia vitícola, de modo que pueda incrementarse la masa vegetal a propuesta de las organizaciones interprofesionales o de los órganos de gestión de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica.


Por otra parte, los consejeros entienden que las menciones de añada y variedad deben seguir siendo exclusivas de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica (vinos del modelo europeo de vitivinicultura de calidad). Estos vinos amparados por denominación de origen o indicación geográfica son los únicos que pueden garantizar la veracidad de la información especificada en las etiquetas, juntamente con los datos que el consumidor está habituado a identificar.


Los representantes de los tres Gobiernos abogan por una promoción que debe abrirse al mercado interior para los vinos con denominación de origen o indicación geográfica y son partidarios del acuerdo de las comunidades autónomas en la preparación de los planes nacionales. En este aspecto, puntualizan que el “sobre nacional” de los fondos deben regionalizarse a efectos del reparto en función de criterios objetivos tales como superficie y valor de la producción comercializada, pero nunca dependiendo de partidismos. Además, los consejeros defienden que los fondos asignados a la ficha financiera de la OCM, a través de prácticas como los arranques o planes de desarrollo rural, deben permanecer íntegramente en el sector vitícola.


Finalmente, los consejeros que han intervenido en la rueda de prensa, han constatado la completa sintonía con el sector, que apoya sin fisuras los planteamientos globales expresados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Por todo ello, se respalda la defensa del Rioja y se insta a continuar en este planteamiento manteniendo una voz unánime en defensa del modelo europeo de los vinos de calidad. La declaración de los consejeros incluye un apartado en el que se pretende que existan líneas estratégicas en defensa del sector, mesas de coordinación de trabajo, y la realización de proyectos de cooperación interterritorial para su presentación el próximo año 2008.



La consejera Sanzberro, partidaria de potenciar de EVENA


Durante la rueda de prensa, la consejera Sanzberro, además de felicitarse por el consenso alcanzado con sus homólogos, ha destacado que el sector vitivinícola ofrece madurez y una importante tradición, que debemos saber combinar con innovación. Por otra parte, ha concluido que, desde el Gobierno de Navarra, se apuesta por potenciar la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) como centro de apoyo al sector vitivinícola en el que resulta conveniente crear un área que realice funciones de observatorio tecnológico y de innovación, de modo que exista una conexión con otros centros de investigación y se detecten los avances tecnológicos que van surgiendo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web