(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de cien especialistas participan en el seminario "Criterios de Ordenación Territorial"

jueves, 04 de octubre de 2007

Se están abordando temas relacionados con la ordenación de las cinco áreas en las que se ha dividido la Comunidad Foral: Pirineo, Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro


Seminario "Criterios de Ordenación Territorial"

Mesa de la sesión inaugural del Seminario. ( ampliar imagen )

El seminario “Criterios de Ordenación Territorial” se compone de cinco sesiones que se celebran en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra-CEN, los martes de octubre entre las cinco y las ocho de la tarde. En ellas se están abordando diferentes temáticas relacionadas con la redacción de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra-POT, que son el instrumento a través del cual se ordenarán las cinco áreas en las que se ha dividido la Comunidad Foral: Pirineo, Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro.


El seminario se inauguró el pasado martes, 2 de octubre, con una sesión centrada en el análisis de cuestiones relativas al paisaje y a la gestión del patrimonio natural y cultural, en la que tuvieron oportunidad de participar y debatir un total de cien especialistas, agentes territoriales, representantes de Administraciones Públicas y agentes económicos y sociales que también están interviniendo en la elaboración de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra.


El desarrollo, la competitividad, el sistema urbano, las infraestructuras y la movilidad sostenible, entre otras, serán las cuestiones que tanto profesionales procedentes de otras Comunidades Autónomas como expertos y responsables de la Ordenación del Territorio en Navarra pondrán sobre la mesa en las cuatro sesiones restantes de este Seminario, que se prolongarán hasta el 30 de octubre.


El seminario, organizado por la sociedad pública Nasursa y el Observatorio Territorial de Navarra, está enmarcado en las acciones de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIC y cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra.


Su objetivo es propiciar un marco de reflexión y participación sobre la elaboración de criterios y determinaciones de ordenación territorial, teniendo en cuenta la visión y orientaciones de la Unión Europea, las actuaciones realizadas en el ámbito de la Comunidad Foral y su aplicación dentro de unos instrumentos legalmente establecidos, como son los POT.


Los resultados de estas ponencias y debates se publicarán periódicamente en la página web www.potnavarra.com y, posteriormente, se recogerán en una publicación que será presentada en el mes de noviembre dentro de una jornada especial donde se desglosarán las principales conclusiones obtenidas de este seminario.


La sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A.-Nasursa, adscrita al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorial, asume la dirección técnica de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra-POT y, a su vez, es la empresa gestora del Observatorio Territorial de Navarra-OTN, organismo que participa como socio líder dentro del proyecto europeo RePlaN (Re-assesing Planning Instruments), junto con las regiones de Kozani (Grecia) y Lazio (Italia).


El objetivo principal de RePlaN es la aplicación a nivel regional de los principios e indicadores propuestos por la Estrategia Territorial Europea y que la Comunidad Foral ya asumió en 2005 con la aprobación, por parte del Parlamento, de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). Por su parte, los Planes de Ordenación Territorial de Navarra desarrollan el contenido establecido en la ETN a través de un proceso dinámico que involucra a toda la Comunidad Foral.


Ambos instrumentos pueden servir de base para la constitución en Europa de una red de observatorios territoriales capaces de analizar de manera exhaustiva y comparativa la evolución de uso del territorio en las regiones atendiendo a criterios de competitividad, accesibilidad, policentrismo, gestión del patrimonio natural y cultural, sostenibilidad y cohesión social.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web