(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig inaugura en Ziordia el establecimiento comercial “Lasa Harategia”, adherido a la red "Comercios a Mano"

viernes, 05 de octubre de 2007

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado hoy en Ziordia el nuevo establecimiento comercial “Lasa Harategia”, adherido a la red “Comercios a Mano”. Esta iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra y la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), pretende impulsar la creación y modernización de los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico.


El consejero Roig, en el interior del establecimiento "Lasa Harategia". ( ampliar imagen )

En la inauguración han participado también el promotor del establecimiento, Patxi Lasa; el presidente de la Mancomunidad de la Sakana, Miguel Ángel Zubiria; el alcalde de Ziordia, Jesús Mª Arrese; y la directora gerente de CEIN, Carmen Leza.


El comercio “Lasa Harategia”, ubicado en la calle Errekalde número 18, incluye en su oferta de productos alimentación y bebidas, frutas y verduras, panadería, congelados, lácteos y derivados, droguería, perfumería y bazar. Para cubrir las necesidades de los habitantes de la localidad y que puedan realizar la compra en Ziordia, Patxi Lasa ofrece también el servicio a domicilio y la posibilidad de realizar encargos por teléfono. Además, el establecimiento sirve de punto de información turística para la localidad, ya que cuenta con un área destinada a la distribución de materiales turísticos y una amplia oferta de productos artesanos agroalimentarios típicos de la zona y del resto Navarra.


Para su puesta en marcha, CEIN ha prestado al emprendedor servicios para realizar el estudio de viabilidad; asesoramiento en varias áreas (diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, o gestión comercial) y contacto con proveedores.


De esta forma, “Lasa Harategia” se une a la red “Comercios a Mano”, integrada actualmente por establecimientos ubicados en las localidades de Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Narbarte, Pueyo, Roncal e Igantzi.


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, destina un presupuesto aproximado de 56.000 euros anuales para apoyar la red “Comercios a Mano” y para facilitar la incorporación de nuevos establecimientos.


Casi todos los establecimientos de la red han obtenido financiación a través del Fondo de Capital de Lanzamiento que gestiona CEIN en el marco del proyecto FH. Este instrumento financiero permite obtener un préstamo de hasta 18.000 euros sin interés y sin otras garantías ni avales que el propio plan de empresa, y está destinado a iniciativas empresariales en sectores económicos emergentes del sector servicios. Precisamente, esta cuantía de 18.000 euros es la que ha recibido el establecimiento de Ziordia. La entidad financiera que realiza el préstamo es Caja Navarra.


La red “Comercios a Mano”


Desde 1998, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, desarrolla el programa de actuación “Comercios a Mano” para evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico, así como para fomentar la creación de nuevos establecimientos y generar empleo.


Además, a través de esta iniciativa se introduce la innovación y nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales. El modelo “Comercios a Mano” incorpora mejoras en cuanto a la imagen, el mobiliario y la oferta de productos, entre otros aspectos, respecto de la mayoría de comercios de las zonas rurales. Se trata de modernizar el comercial rural sin perder la calidad y el carácter tradicional.


La red cuenta con una imagen corporativa propia y una filosofía común de atención a la clientela. Los establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, según las demandas de los clientes locales y los turistas, de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras. Los "Comercios a mano" se ubican en poblaciones de entre 300 y 3.000 habitantes, y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados.


“Comercios a mano” es un programa abierto a actuales y posibles comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas, tales como acceso a financiación, cofinanciación de campañas de publicidad y promociones, asesoramiento, formación, entre otras, sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web