(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España para desarrollar actividades vinculadas con el Plan Director de Actividades Mineras en Navarra

lunes, 08 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de un acuerdo específico de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España para desarrollar actividades vinculadas con el Plan Director de Actividades Mineras en la Comunidad Foral.


En 1987 se firmó un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para fomentar programas concretos de investigación en la Comunidad Foral, así como para intercambiar información. El acuerdo específico aprobado hoy, que se firmará próximamente, supone un desarrollo de dicho acuerdo marco.


El presupuesto de los trabajos a realizar durante 2007 en el ámbito de este acuerdo asciende a 71.670 euros, de los que el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo aportará 43.000 (60%), y el IGME 28.670 euros (40%).


El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo tiene asignada la competencia en Navarra en materia de actividades mineras. Por su parte, el IGME, adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, desempeña las funciones de estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra; la creación de infraestructuras de conocimiento; la información, asistencia técnico-científica y asesoramiento a las administraciones públicas y a la sociedad en general en las áreas de geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales; así como las relaciones interdisciplinares con otras áreas del saber, contribuyendo al conocimiento del territorio y de los procesos que lo configuran y modifican, al aprovechamiento de sus recursos y a la conservación del patrimonio geológico e hídrico.


El objeto del acuerdo aprobado hoy es realizar los trabajos necesarios para el progresivo desarrollo e implantación del Plan Director de las Actividades Mineras en Navarra, que se concretarán en dos puntos fundamentales: en la ordenación minero-ambiental del sector de los áridos en la Comunidad Foral y la difusión social.


En concreto, la ordenación minero-ambiental dará continuidad al “Estudio de Ordenación Minero-Ambiental en zonas con recursos para áridos” realizado en el marco de las actuaciones vinculadas con el Plan Director de Actividades Mineras en Navarra durante el año 2006. Los trabajos anteriores concluían en la necesidad de realizar estudios de ordenación minero-ambiental de mayor detalle, y se consideraban prioritarias cinco subáreas con abundantes recursos de gravas y arenas naturales, en torno a los ejes Mendavia-Viana, Ribaforada-Buñuel, Lodosa-Andosilla-San Adrián-Azagra, Castejón-Tudela, y Fitero-Castejón.


El trabajo que se va a realizar a partir de la firma del nuevo acuerdo se circunscribe a la propuesta Mendavia-Viana, ampliándola hacia el este, hasta englobar el entorno de Lodosa. Se comenzará a trabajar en la zona de Mendavia-Viana, en lo referente a los análisis de la actividad minera, caracterizando todas las explotaciones activas, inactivas y abandonadas presentes en la zona. El objetivo de este punto es alcanzar el máximo grado posible de conocimiento sobre las geometrías de explotación, el proceso productivo y las implicaciones ambientales que conlleva la extracción de áridos naturales en la zona. La metodología a desarrollar implica revisar, recopilar y analizar la información cartográfica disponible, y se seleccionará aquella que sea de mayor interés para la ordenación minero-ambiental.


Respecto a la difusión social, se editará un libro sobre “El recorrido de los minerales”, así como folletos y posters para colegios e institutos, tanto públicos como privados, para dar a conocer los recursos naturales de Navarra en esta materia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web