(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Planetario de Pamplona acoge hoy la lectura del pregón de las XIX Jornadas Culturales de la Federación de Casas Regionales en Navarra

lunes, 08 de octubre de 2007

El pregón será leído por el defensor del Pueblo, Javier Enériz; y el consejero Alberto Catalán representará al Gobierno de Navarra en este acto inaugural.


El Planetario de Pamplona acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, el pistoletazo inicial de las XIX Jornadas Culturales de la Federación de Casas Regionales en Navarra, con un programa de actos que se desarrollarán en la capital navarra y que se prolongarán durante toda la semana.


El acto inaugural comenzará con la lectura del pregón festivo a cargo del defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea; seguidamente se celebrará un desfile de abanderados y damas de honor y se procederá a la tradicional imposición de bandas correspondientes a los galardonados del año 2007.


El Gobierno de Navarra, patrocinador de estas jornadas junto al Ayuntamiento de Pamplona, estará representado en este acto por su consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz, Alberto Catalán Higueras.


Programa de actividades para toda la semana


Las XIX Jornadas, cuya organización ha recaído internamente este año en la casa regional Lar Gallego de Navarra, continuarán mañana martes con una recepción del Ayuntamiento de Pamplona a los organizadores, la Federación de Casas Regionales en Navarra, que tendrá lugar a las 13 horas. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el Lar Gallego acogerá una sesión de juegos típicos de diferentes regiones españolas representadas en la Federación: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.


Las distintas casas regionales que integran la Federación celebrarán durante la jornada de mañana martes, además, una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan acercarse a su realidad y actividad sociocultural.


El miércoles la cita es a las 20 horas en el patio de los Salesianos de Pamplona, donde las citadas casas regionales ofrecerán una degustación de platos típicos regionales, con música y baile hasta medianoche.


El jueves, bautizado por la organización como “Día de los Mayores”, comenzará a las 18 horas, en los locales del Lar Gallego de Navarra, con un homenaje a los socios de la Federación de Casas Regionales de mayor edad, que constará de una entrega de regalos, lunch y baile.


Por su parte, el viernes 12 de octubre, y si el tiempo acompaña, la fiesta saldrá a la calle con una concentración de los grupos de folclore de las casas regionales que saldrá del citado Lar Gallego a las 10 horas y que recorrerá con su música y bailes las calles más céntricas de la capital navarra. Por la tarde, a las 18 horas, estos mismos grupos musicales y folclóricos actuarán en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.


El “día grande” del programa festivo ha sido reservado para el sábado 13 de octubre, con un nuevo desfile de grupos musicales que esta vez partirá a las 10 horas de la plaza del Castillo de Pamplona. Para las 10:30 horas se ha programado una misa en la Iglesia de San Nicolás y una hora más tarde los participantes en la fiesta serán recibidos en el Palacio de Navarra por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y el jefe de Gabinete de la Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia, Carlos Cortón Lombardero. Seguidamente, se visitará también el Parlamento de Navarra y la mañana finalizará con una comida de fraternización entre los socios de la Federación.


El sábado por la tarde, a las 18 horas, se repetirá, con nuevo repertorio, el acto folclórico programado también para el viernes, en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.


El domingo 14 de octubre las XIX Jornadas Culturales llegarán a su fin con un día especialmente dedicado a los más pequeños, con juegos infantiles y chocolatada fijada para las 11 horas en el Lar Gallego.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web